Buscar

la causa de su muerte

¿Darwin enfermó de Chagas en Argentina?

Hasta ahora, se creía que Charles Darwin murió por problemas cardíacos. Sin embargo, nuevos indicios relacionan esa insuficiencia cardíaca con el Mal de Chagas, que el naturalista habría contraído mientras recorría el Chaco argentino en 1834.

El bicentenario del nacimiento de Charles Darwin (1809-1882) volvió a poner sobre la mesa la idea que el autor de "El origen de las especies" arrastró durante si vida secuelas de esta patología parasitaria transmitida por la picadura de la vinchuca, portadora del parásito Trypanosoma Cruzy.

La picadura y los síntomas posteriores, que ahora se cree estaban relacionados con el mal de Chagas, quedaron registrados en el diario que Darwin, un gran hipocondríaco, escribió durante su viaje a bordo del Beagle, que fue la base de su teoría evolucionista.

La fase aguda del mal de Chagas puede manifestarse con dolores digestivos, complicaciones neurológicas y problemas cardíacos.

Fuente: 

Diario La Razón 16/11/09

Informacion Adicional: 

Charles Darwin, naturalista británico (Shrewabury, 1809, Kent, 1882). Tras recoger en un viaje alrededor del mundo a bordo del Beagle (1831-1836) numerosas observaciones sobre la variabilidad de las especies, creó la doctrina evolucionista llamada "darwinismo", que dio a conocer en El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural, editado en 1859.

Bibliografía:

Charles Darwin: Diario de la Patagonia - Editorial Continente, 2006

Charles Darwin: Del Plata a Tierra del Fuego - Editorial Zagier & Urruty, 1999

 

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La muerte de Juan Lavalle aún sigue envuelta en interrogantes: quién fue el autor del disparo que...

MIRANDO HACIA ATRAS
La Guerra Gaucha

Basada en el libro de Leopoldo Lugones y dirigida por Lucas Demare, la película se estrenó el 20 de noviembre de 1942 y fue un suceso de taquilla: estuvo 19 semanas en cartel y ser...

Revolución Rusa
Lenin

Con un grupo minoritario pero políticamente decidido, Lenin lideró una insurgencia que cambiaría radicalmente el curso del siglo XX. El 25 de octubre de 1917, los bolcheviques...

Los seguidores de Tata Dios

En 1872, 36 personas fueron asesinadas en Tandil; la historia señala como mentor a un hombre que se hizo pasar por curandero y vidente y habría desatado la xenofobia en el pueblo....

NOS ESCRIBEN