Buscar

mendoza

¿Hay que traer los restos de San Martín?

La diputada nacional Mariana Juri planteó la posibilidad de que los despojos del Padre de la Patria sean trasladados a Mendoza y generó el debate. El testamento del Gran Capitán expresa que su deseo es que "su corazón fuera depositado en Buenos Aires".

Por estas horas se ha vuelto a debatir sobre el destino de los restos del general José Francisco de San Martín, que descansan en la catedral de Buenos Aires.

Mientras que la diputada nacional Mariana Juri propone que Mendoza sea la guardiana del Padre de la Patria, en nuestra provincia la iniciativa gana tantos adeptos como detractores. Las posiciones a favor se centran en que el territorio mendocino fue la cuna de la Gesta libertadora. Quienes están en contra, se basan en el testimonio de puño y letra del Gran Capitán que expresa que su deseo es que su corazón descanse en Buenos Aires.

Vale recordar que los despojos del Libertador se encuentran en la capilla Nuestra Señora de la Paz, en el interior de la catedral, desde 1880. Gobernaba el país Nicolás Avellaneda.

La historiadora Beatriz Bragoni es una de las que no está de acuerdo. Calificó al proyecto de la legisladora sureña de "poco reflexivo, producto de una dirigencia acuciada por generar actos de soberanía provincial". Explicó que San Martín quiso morar para siempre en Buenos Aires "porque era la sede territorial de la Revolución y el centro de recursos para sostener el plan de operaciones continental que él había imaginado y llevo a cabo".

En tanto, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza tampoco se plegará a la intención. "Nos atenemos a la voluntad final del Libertador; pensamos que los legisladores deben abocarse a temas más acuciantes, como la seguridad y la educación", afirmó Carlos Campana, su titular.

Pero el historiador Adolfo Omar Cueto, de la Facultad de Filosofía y Letras, opina que "la catedral es un espacio adecuado, pero si los quieren llevar a la Recoleta, bien vale la pena traerlos a la provincia, porque si hay un lugar donde se lo vive y se lo siente a San Martín, es Mendoza".

Milka Vicchi, presidenta de la Comisión de la Asociación Damas Pro Glorias Mendocinas, decididamente aspira a que se concrete este traslado. "Los turistas que visitan el Museo Histórico General San Martín nos preguntan por qué su tumba no está en Mendoza". Inclusive ya imagina que el lugar podría ser la plaza seca que se encuentra entre la Biblioteca Pública y el museo.

La directora del Archivo General de la Provincia, Elvira Búcolo, no se aparta del testamento, pero considera puntos a favor del traslado a tierra cuyana. "Los mendocinos -dice- nos merecemos ser los custodios de esos restos y también me remito al cariño que el prócer tenía por nuestro suelo, expresado en diversas misivas", destaca.

Por su parte, la mayor institución dedicada al estudio de la vida y la obra del prócer, el Instituto Nacional Sanmartiniano, adelantó que se pronunciará abiertamente en contra de cualquier desplazamiento (ver aparte).

Diferentes proyectos

Hace tiempo, el diputado porteño socialista Roy Cortina ingresó un proyecto a la Legislatura de la Ciudad de Buenos, pidiendo que los restos del hombre que murió en Francia, sean llevados al cementerio de la Recolecta.

A renglón seguido, la diputada nacional Mariana Juri, ex ministra de Turismo y Cultura de la provincia, lanzó la idea de que ese traslado se produzca, pero a nuestra provincia, donde el militar vivió, gobernó y preparó su ejército libertador.

En la década del ?90, también hubo una intención similar del gobierno de Corrientes, que propuso a Yapeyú para el descanso eterno del guerrero.

En lo que concierne a la legisladora alvearense, encolumnada en las filas del vicepresidente Julio Cobos, aún no plasmó su idea en un texto legislativo. Pero hoy se reunirá con pensadores y estudiosos locales en el Museo del Área Fundacional, "para recibir aportes, fijar una estrategia y analizar el contexto histórico", según sus palabras.

La legisladora conoce la posición testamentaria, pero a pesar de ella quiere analizar la posibilidad que ha planteado y ver si legalmente se puede proceder a hacerla realidad. Argumenta a favor de su posición el desinteresado apoyo que el pueblo mendocino ofreció al militar para preparar la gesta liberadora en 1817", y agrega que "los mendocinos seremos los mejores custodios de los despojos del Padre de la Patria".

por Miguel Títiro

Desacuerdo del Instituto

En el Instituto Nacional Sanmartiniano, máximo organismo dedicado al Padre de la Patria, no sabían nada de la iniciativa de Mariana Juri. Sí conocían planteo del socialista Cortina.

El presidente de la institución, general (R) Diego Alejandro Soria, fue concluyente. "Terminemos con los traslados de los restos de los próceres... La Academia Sanmartiniana, que pertenece a nuestra entidad, remitirá una nota a la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, para expresar nuestro total desacuerdo al traslado. Tendremos que hacer otra con respecto a la posición mendocina, porque no la conocíamos...", dijo por teléfono Soria. "La necrofilia de los argentinos no tienen parangón en otros países...", concluyó.

El testamento

Desacuerdo del Instituto Link viernes, 03 de septiembre de 2010

El testamento de San Martín se hizo en París, el 23 de enero de 1844, seis años antes de su fallecimiento.

En el artículo cuarto de esa pieza documental y legal, el hombre que libertó tres países, afirmaba: “Prohíbo el que se me haga ningún género de funeral, y desde el lugar en que falleciere se me conducirá directamente al cementerio sin ningún acompañamiento, pero sí desearía el que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires” (sic).
 

Fuente: 

Diario Los Andes 3/9/2010

Informacion Adicional: 

Roy Cortina propone trasladar los restos de San Martín a la Recoleta: “el objetivo es cumplir con su testamento”Magdalena Tempranísimo - Agosto 17 de 2010

Presentan un proyecto para trasladar los restos de San Martín al Cementerio de la Recoleta. Por Continental, Roy Cortina, autor de la iniciativa, explicó que “el objetivo es cumplir con el testamento” del Libertador.

“He presentado un proyecto de ley hace dos años. Los restos de San Martín deberían trasladarse al Cementerio de Recoleta y no en la Catedral (porteña)”, precisó el diputado socialista.

“Lo que planteamos es cumplir con el testamento de San Martín y que esté en la calle principal del cementerio en Recoleta, junto a su esposa y sus generales”, consignó en Magdalena Tempranísimo.
 

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El 8 de octubre se cumplen 47 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, en Bolivia.

MIRANDO HACIA ATRAS
Conde Marlborough

Soldados franceses compusieron esta famosa canción creyendo que el duque de Malborough había muerto en la batalla de Malplaquet. Nada sospechó el general Marlborough...

El Escorial

Su ubicación pudo estar influida por la leyenda local sobre una mina cuyas galerías llegaban hasta las mismísimas puertas del infierno. Con toda seguridad, el Monarca conoc...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN