Buscar

A 60 años del día que Pelé debutó en la selección de Brasil

Este viernes se cumplirán seis décadas del día en que O Rei se puso por primera vez la camiseta del Scratch. Fue en un clásico contra la Argentina, metió un gol, pero perdió. Edson Arantes do Nascimento fue, para muchos, el mejor futbolista de la historia. Incluso en la Argentina, de donde salieron monstruos como Diego Maradona o Lionel Messi, O Rei tiene quienes lo posicionan en el escalón más alto de un hipotético podio. Y si bien la discusión es eterna, no hay dudas de que marcó una época. Y este viernes se cumplen nada más y nada menos que 60 años de su debut en la selección brasileña.

Pelé ya la empujó al gol. Vairo y Carrizo sólo miran - Foto Diario Clarín
 
 
Con apenas 16 años, 8 meses y 17 días, un joven Pelé se ponía por primera vez la camiseta del Scratch el 7 de julio de 1957, en Río de Janeiro, frente a la Selección Argentina. Sí, en el clásico. Fue por la séptima edición de la Copa Roca, que se disputó en 12 oportunidades entre 1914 y 1971 y cuyo trofeo llevaba el nombre del ex presidente Julio Argentino Roca.
 
Aquella tarde, unos 80.000 espectadores colmaron el estadio Maracaná para ver el partido que fue dirigido por el árbitro austriaco Erwin Hieger. Pero no se fueron felices a sus casas. A los 29 minutos del primer tiempo, la Argentina se puso en ventaja con un gol de Ángel Labruna y manejaba sin sobresaltos el desarrollo del juego.
 
Pelé, nacido en Tres Corazones, en el estado de Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940, ya sabía lo que era jugar contra futbolistas más grandes: había debutado, en la Primera del Santos FC, 45 días antes de cumplir 16 años. Fue por eso que no dudó cuando en el entretiempo le dieron la orden de que ingresara en lugar de Del Vecchio.
 
A pesar de su juventud y de ser la primera vez con la camiseta brasileña, Pelé se hizo notar. Y a los 31 minutos del segundo tiempo convirtió el gol del empate. Algo tenía, sí. Y lo comenzó a demostrar. Poco le importó que el Gitano Juárez, dos minutos más tarde, adelantara otra vez al equipo argentino. Y que así, 2 a 1, terminara el encuentro.
 
Aquel día, Brasil formó con Castilho; Paulinho, Bellini, Jadyr, Oreco; Zito, Luizinho; Maurinho, Altafini, Del Vecchio y Tite. Mientras que la Argentina, dirigida por Guillermo Stábile, salió a la cancha con Amadeo Carrizo; Federico Pizarro, Federico Vairo; Fernando Gianserra, Néstor Rossi, Juan Urriolabeitía; Orestes Omar Corbatta, José Herrera, Ángel Labruna, Miguel Ángel Juárez y Ramón Moyano.
 
La revancha llegó rápido para Pelé. Tres días más tarde, ambas selecciones se volvieron a enfrentar (esta vez en San Pablo) y ahí el local se impuso por 2 a 0. Ah, y el joven crack convirtió uno de los goles de su equipo. ¿El otro? De Altafini.
 
Un año después de esos cruces, O Rei se convertiría en la máxima figura del Brasil que conquistó el Mundial de Suecia. La leyenda ya había comenzado.
Fuente: 

Diario Clarín 7/7/2017

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Durante la primera guerra mundial, un grupo de médicos argentinos crearon y trabajaron en un hospital, en Par...

MIRANDO HACIA ATRAS
René Favaloro

La técnica que cambió para siempre la cardiología es obra de un cirujano argentino de origen humilde que dio su vida por la profesión. El 9 de mayo de 1967, hace poco m...

la Ciudad y el Conurbano quedaron totalmente blancos
Nieve en Buenos Aires

Hoy se cumplen diez años de la histórica nevada en Capital y Gran Buenos Aires. Ocurrió el lunes 9 de julio de 2007, debido un fenómeno climático poco usual en...

Pelé

Este viernes se cumplirán seis décadas del día en que O Rei se puso por primera vez la camiseta del Scratch. Fue en un clásico contra la Argentina, metió un gol...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN