Buscar

como resultado de la experiencia en reconocer cadaveres de desaparecidos

Argentina ayuda a Vietnam a identificar muertos en la guerra

El Equipo de Antropología Forense (EAAF) entrena a profesionales vietnamitas en el uso de ADN.

Luego de 36 años de la guerra de Vietnam, que dejó más de un millón de muertos , el Gobierno de ese país solicitó ayuda a científicos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que los asesoren en la identificación de restos humanos.

Búsqueda. El médico vietnamita Hong Long, en Córdoba, con una de las integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense - Fotografía Diario Clarín

Es que el EAAF tiene vasta experiencia en materia de antropología y genética forense. Sus especialistas han realizado identificaciones de víctimas del terrorismo de Estado en nuestro país, como así también en otros países del Tercer Mundo como Bolivia -hallaron e identificaron los restos de Ernesto “Che” Guevara-, Uruguay y El Salvador en América Latina o Timor Oriental e Indonesia en Asia y Sudáfrica y Sudán, en Africa. Sin contar los trabajos en España y la ex Yugoslavia.

Durante una semana, Nguyen Duc Nhu y Nguyen Hong Long, dos médicos del Instituto Nacional de Medicina Forense de Vietnam (INMF) estuvieron en Córdoba perfeccionándose con el genetista Carlos Vullo y la antropóloga Anahí Ginarte del EAAF.

“Esta colaboración que presta el Equipo a Vietnam se realiza luego de que el Gobierno de este país le solicitara asesoramiento técnico a la Embajada argentina en Hanoi, a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR)”, le explicó a Clarín , Luis Fondebrider, presidente del EAAF. Contó que “en octubre de 2010, comenzamos a diseñar un plan de trabajo para colaborar en la identificación de las víctimas de la Guerra de Vietnam”, conflicto que duró treinta años desde la invasión francesa en 1945, hasta la capitulación de Estados Unidos en 1975, ante las fuerzas comunistas de Ho Chi Minh y el general Vo Nguyen Giap. En mayo pasado, Fondebrider y dos especialistas del EAAF viajaron a Hanoi donde durante una semana capacitaron a 30 integrantes del INMF. Luego, viajaron al sur, a Ciudad Ho Chi Minh y allí también dieron instrucción forense a otra treintena de miembros del INMF.

“La colaboración nuestra apunta a dos objetivos: la identificación de víctimas NN de la guerra y víctimas de desastres naturales masivos como inundaciones ”, destacó el titular del EAAF; y agregó que “el gobierno de Vietnam acudió al EAAF, porque ambos países estuvimos sometidos a procesos de violencia que tuvieron las mismas consecuencias para sus poblaciones”.

-Si Estados Unidos pudo identificar sus soldados muertos en combate, ¿no colaboró con Vietnam para que haga lo mismo con sus víctimas? -No. Desde 1945, Estados Unidos tiene en Hawaii un centro de identificación de sus soldados muertos en todos los países donde participa de conflictos bélicos. Pero sólo se ocupa de sus tropas.

Por su parte, el genetista Carlos Vullo, quien capacitó durante una semana a Nguyen Duc Nhu, jefe del Laboratorio de ADN del INMF de Vietnam, le dijo a Clarín que “nuestro trabajo se basa principalmente en la producción de perfiles genéticos a partir del ADN de huesos envejecidos. Nosotros tenemos experiencia por haber analizado más de mil huesos”.

A su vez, la antropóloga Anahí Ginarte, junto a sus colaboradoras Valeria Margherit, Melisa Paiaro y Claudina González trabajaron junto al forense Nguyen Hong Long en el análisis de restos óseos. “En el INMF tienen experiencia en cadáveres, no en huesos, así que estamos estudiando esqueletos de desaparecidos argentinos para que el doctor Long vea la metodología de trabajo”, detalló Ginarte.

El forense Long, a través de la antropóloga Melisa Paiaro le dijo a Clarín : “Vinimos a adquirir experiencia sobre las patologías de muerte, además de determinar sexo, edad y data de la muerte de los restos óseos”.

por Gustavo Molina

Fuente: 

Diario Clarín 23/1/2012

Informacion Adicional: 

Qué fue la guerra de Vietnam:

Conflicto en la península de Indochina que tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta y que enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur  por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la guerra fría.

El inicio de la implicación americana se remonta a inicios de los cincuenta cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietminh. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la partición de Vietnam en dos, llevaron a que Washington volcara su apoyo en el régimen anticomunista de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que hacía frente al Vietnam del Norte comunista, apoyado por la URSS.

La corrupción de Diem hizo a su régimen crecientemente impopular y finalmente fue derrocado y asesinado por sus propios militares en 1963. Mientras tanto se había creado en Vietnam del Sur el Frente Nacional de Liberación (FNL) donde se aglutinaba toda la oposición incluyendo los comunistas.

En 1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur. EE.UU., alegando como justificación el incidente de Tonkín contra su destructor Maddox el 2 de agosto de 1964, inició una intervención abierta. Se pasó de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967. Los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos, la crueldad de la primera guerra retrasmitida por los medios de comunicación hicieron enormemente impopular la política de EE.UU. en el Tercer Mundo, el bloque comunista y en partes significativas de la opinión pública occidental. Dentro del propio país, la oposición a la guerra se extendió entre la juventud ligándose a movimientos contra el sistema, como el movimiento "hippie".

Tras la ofensiva vietnamita del Têt en 1968, el presidente Johnson decidió el progresivo desvinculamiento del conflicto y la búsqueda de una solución negociada. Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en París en enero de 1973 un acuerdo de paz. En agosto de 1973, el Congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana. La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara inmediatamente. La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975. El 17 de abril, Phnom Penh cayó en manos de los Khmers Rojos y el 30 los comunistas tomaron Saigón. La guerra había terminado.

La derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil, el orgullo de potencia herido... Lo que se vino a denominar el "síndrome de Vietnam" supuso en el corto plazo una gran renuencia a la intervención militar exterior por parte de la potencia norteamericana.

Fuente: www.historiasiglo20.org

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Espartaco fue un esclavo y gladiador, que buscó la libertad, rebelándose contra el poder de Roma. Su...

MIRANDO HACIA ATRAS
hace 44 años el secretario general de la CGT era asesinado
Asesinato de Rucci

Cuarenta y cuatro años después del asesinato de José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT y alfil del general Juan Domingo Perón, Infobae reproduce parte del cap...

CIA

La temible Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que...

Ultima ejecución con guillotina

Hace 40 años, el macabro símbolo francés se usó por última vez. Fue también el final del singular linaje del "Señor de París"....

NOS ESCRIBEN