Buscar

Aseguran que a Evita le hicieron una lobotomía antes de morir

Es una investigación de neurocirujanos argentinos y norteamericanos. Para los históricos del PJ, es una versión “disparatada”.

Un grupo de neurocirujanos de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Yale en Estados Unidos presentaron una nueva hipótesis sobre los últimos días de agonía de Eva Duarte de Perón . La investigación, en base a pruebas médicas y declaraciones de los médicos del entorno presidencial de Juan Domingo Perón, da cuenta de que a Evita se le habría realizado una lobotomía prefrontal para calmar el dolor que le causaba el cáncer que la llevó a la muerte, en julio de 1952.

El estudio fue presentado ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo. El neurocirujano argentino Daniel Nijensohn, profesor de la Universidad de Yale, fue quien explicó que la investigación partió en 2005, a partir de una entrevista concedida por el neurocirujano húngaro George Udvarhelyi (fallecido en mayo de 2010 en Estados Unidos). El médico húngaro declaró ante una revista científica “haber participado de una lobotomía prefrontal practicada a Evita para aliviar los intensos dolores, la ansiedad y la agitación”. Udvarhelyi dijo en esa confesión que la operación la realizó el neurocirujano estadounidense James L. Poppen.

“Udvarhelyi residió en Argentina a principios de los 50 y perteneció al entorno de Ramón Carrillo, ministro de Salud del presidente Juan Domingo Perón”, explicó a Clarín Nijensohn. Según el investigador, la lobotomía frontal era en la década del ´50 una técnica popular entre los médicos, utilizada para paliar el dolor . Contó que Poppen viajó varias veces a la Argentina entre 1949 y 1954. Y citó el dato de que, en Estados Unidos se realizaron 40 mil lobotomías entre 1949 y 1952.

Según esta investigación, la operación fue en la habitación de Eva Perón en el Palacio Unzué, en junio de 1952. Evita murió a los 33 años, el 26 de julio de ese año, a causa de un cáncer de cuello de útero con metástasis en varios órganos del cuerpo.

La lobotomía, que es una perforación en los lóbulos frontales del cerebro, producía una sedación a Evita .

La operación se realizaba con anestesia general, duraba un par de horas y consistía en hacer agujeros de trépano en la corteza del cerebro, “Muchos neurocirujanos colocaban un botón de hueso para evitar que existiera una depresión. Se abría la cubierta del cerebro y se atravesaba con un instrumento llamada leucótomo”, precisó el investigador.

Nijensohn se muestra convencido de que la lobotomía a Eva fue un hecho, pero aclaró que su tesis se podría comprobar “sólo con la exhumación del cadáver, como el que se le ha hecho al cuerpo del ex presidente chileno Salvador Allende”.

Además de Nijensohn, en la investigación que será publicada en la revista Neuro Target, participaron los neurocirujanos mendocinos Fabian Cremaschi y Luis Savastano, el miembro fundador del Colegio Argentino de Neurocirujanos Alberto Kaplan y el profesor de la Universidad de Harvard, Edwards Laws Jr.

La conferencia concluyó con una advertencia: “Este tema se ha mantenido como secreto de Estado durante 60 años, seguramente por amenazas e intrigas palaciegas que mantuvieron esta historia silenciada de la medicina argentina”.

por Roxana Badaloni

Fuente: 

Diario Clarín 2/8/2011

Informacion Adicional: 

Bibliografía:
- Nelson Castro - Los últimos días de Eva. Historia de un engaño - Vergara - Buenos Aires, 2007

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El 18 de julio se cumplen 20 años del atentado a la AMIA, un brutal ataque que aún exige justicia....

MIRANDO HACIA ATRAS
A 70 AÑOS DE LA MUERTE DE SAINT EXUPERY
Saint Exupèry

Despejado y casi sin viento, las condiciones del 31 de julio de 1944 eran óptimas cuando Antoine de Saint-Exupéry despegó con su Lockheed P-38. El piloto y autor de El...

EFEMERIDES SINDICALES
Conventillo

Hace unos días, en ocasión de un nuevo aniversario de la muerte de Evita, recuperamos el rol de la mujer como militante social y como referente de un compromiso de lucha. Esta vez,...

Primera Guerra Mundial

A 100 años de la contienda que abrió el siglo XX El 28 de julio de 1914, el imperio austro-húngaro declaró la guerra a Serbia. Al final hubo 10 millones de muertos....

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN