Buscar

neruda y matilde

Cartas de un amor secreto

Publican cartas desconocidas, que incluyen el período en que la relación fue clandestina.

Cuenta la leyenda que Pablo Neruda y Matilde Urrutia se conocieron en 1946 -tres años después de que él se casara con Delia del Carril- y que ya entonces tuvieron algún encuentro fugaz. Que se reencontraron en 1949 y, desde entonces, Matilde lo esperó. Lo esperó como espera una amante. Lo esperó manteniéndose cerca de la pareja. Lo esperó siendo la secreta destinataria de muchos poemas, como los de los Versos del capitán. Lo esperó en continua comunicación con Neruda: palabras, cartas. En 1955, alguien le contó a Delia del Carril que su marido tenía una amante y Delia -que era 20 años mayor que Neruda- exigió el divorcio. El poeta se unió a Matilde Urrutia, quien sería su mujer hasta el final.

La huella de ese amor -esas palabras, esas cartas- fueron recogidas por el periodista Darío Oses y se publican esta semana en España, en el libro Cartas de amor, que llegará a nuestro país en marzo.

"Es un conjunto de cartas que cubren desde 1950 a 1973. En Italia, en distintas partes", dijo Oses. "La parte del amor clandestino es cuando ellos están en Europa, cuando Neruda está casado con Delia del Carril y ellos se las arreglan para encontrarse, tienen una temporada en Capri. Hay cartas de ese período".

Los secretos de ese amor no han terminado: Oses dijo que se reservará la información sobre el lugar en el que fueron encontradas estas cartas "hasta el momento en que el libro sea lanzado en Chile".

"Hay desde cartas de 4 a 5 páginas hasta notas breves. Son decenas. Están escritas con tinta de distintos colores, donde predomina el verde, pero hay un lila, por ejemplo", contó Oses.

En esos papeles, Neruda la llama "mi retaguardia cagoncita", exige, se enoja, reclama, hasta le pide a Matilde que no le escriba personalmente sino "en forma general", para que Delia también puede leer los mensajes.

El amor, la traición; dos caras de las mismas palabras.

Las palabras secretas (fragmentos)
Roma, 21/12/1950:

"Sabes que he ganado un premio de varios millones. Pero no puedo mandarte para tu pasaje, por razones que tú comprenderás. Estuve en la India por diez días. Tu carta la recibí el mismo día en que partí. Me sirvió la India para olvidarla. Luego hemos estado en Varsovia, Praga y Viena... Desde ahora no me escribas más personalmente. Si te fuera muy necesario el dinero para venir y lo hubieras decidido, puedes escribir a Miguel Otero Silva, "El Nacional", Caracas, diciéndole que le recuerdas la cordial promesa que (...) me hizo y que puede enviártelo."
"En verdad te necesito. Ahora no me escribas más privadamente. Contéstame en forma general sobre tu vida y proyectos, y así me dices tu decisión para que se sepa y tome yo con Delia las medidas necesarias."

Sin fecha:

"No eran celos, amor, sino exigencia de tu plenitud, de tu totalidad.
Ahora ya te he arado entera, te he sembrado entera, te he abierto y cerrado, ahora eres mía.
Para siempre! "

Sin fecha:

"Vuela a mis brazos, amor, corazón mío! (...) Te quiero, cochina Patoja. Te beso por todas partes empezando por la planta de tus pies y terminando en el último pelo de tu pelo de puma leona. Te adoro y espero tengo buenas
novedades."

26/10/1952:

"Mi retaguardia cagoncita te mando estos libros para tus estantes y para tu cabeza de puma colorada. Amor mío, nuestro gran sufrimiento nos da amor nos da más derecho al placer que nos da el amor, así lo merecemos. "

Fuente: 

 

Diario Clarín 8/2/2010

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

En 1909, el francés Louis Bleriot, gana las 1.000 libras que ofrece el diario británico Daily Mail al...

MIRANDO HACIA ATRAS
La historia del supuesto ataque polaco contra una radioemisora alemana
Torre de radio de Gleiwitz

Era la noche del 31 de agosto de 1939 y un grupo armado, vistiendo uniformes del ejército polaco, tomó la radioemisora de Gleiwitz, localidad alemana fronteriza con Polonia. El...

Adiós Sui Generis

 A fines de 1974 me empecé a aburrir de Sui Generis. La prueba se ve reflejada en unas carpetas que estaban perdidas y encontré, vía Facebook 40 años despu...

Cuatro argentinos lograron llevar a cabo la primera transmisión de radio en directo
Lo locos de la azotea

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio, pero con el valor agregado de que pese a que se trata de una fecha internacional, la celebración es muy argentina. ¿Por qué?...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN