Buscar

ecuador

Día del Civismo

El día de hoy -27 de febrero- está determinado, legalmente, para conmemorar la gloriosa gesta de la historia de 1.829, cuando las fuerzas militares ecuatorianas derrotaron ampliamente a los invasores de Perú en la conocida famosa batalla de Tarqui, en territorio ecuatoriano.

Las fuerzas peruanas habían incursionado en nuestro territorio con afanes expansionistas para apoderarse de nuestro territorio. En esta oportunidad encontraron la fuerza moral y física suficiente para vencer a los invasores.

Como una manera efectiva de inculcar el verdadero civismo en la juventud ecuatoriana, el 27 de febrero de cada año se ha realizado el tradicional juramento a la Bandera, Símbolo de la Patria y de la nacionalidad, así como de la soberanía de Ecuador sobre su territorio. La Bandera representa el sentimiento y el ideal de los pueblos y naciones. Qué nación no tiene este Símbolo que le identifica frente a otras. Por ello, cuando hay disputas entre estados o entre gobiernos se puede observar como rechazo al adversario que la gente pisotea la bandera del rival y la prende fuego.

Lastimosamente, en nuestro país a estos valores cívicos no se les presta la atención necesaria ni tampoco se les valora en toda su dimensión como reguladores del espíritu patriótico que tienen que caracterizar a los pueblos y deben servir de ejemplo viviente de un pasado glorioso para que las generaciones futuras, conociéndolos, se sientan orgullosas de sus auténticos ancestros y que sepan aquilatar todo el esfuerzo que desplegaron los pueblos, en su momento, para preservar la libertad y propiciar su desarrollo moral y material.

Hace décadas, en el pensum escolar, existía la materia denominada Moral y Cívica, con el carácter obligatorio, para inculcar valores y sentimientos de amor a la Patria, al pueblo y a sus tradiciones gloriosas. Con esta cátedra los niños y jóvenes recibían la formación adecuada para las actuaciones de los ecuatorianos a lo largo de su existencia, en el quehacer del día a día.

En la actualidad, el civismo y el patriotismo van perdiendo fuerza; por ello, se juega fácilmente con las transferencias de fechas conmemorativas a días distintos.

Tiempos de la revolución ciudadana y del socialismo que nadie entiende.
 

 

Fuente: 

Diario El Heraldo 27/2/2011

Informacion Adicional: 

Independencia de Ecuador:

El proceso de Independencia de los actualmente disminuidos territorios equatoriales,que ocupa la República del Ecuador se da en dos momentos (cruciales) fundamentales. El primero:llamado el de la "Revolución Quiteña" (1809-1812), cuando se declaró su independencia sin conseguirla. En el segundo (1820-1822) las fuerzas patriotas terminaron imponiéndose. En Quito las clases dirigentes trataron de establecer un proyecto político-económico original, pero fracasaron. Para comprender su alcance y su fracaso, hay que analizar hechos como los recortes en la jurisdicción territorial, la fragmentación de la presidencia y la consuetudinaria incapacidad de los gobernantes.

La principal causa que motivó la independencia de España fue la crisis que vivía la Corona española, provocada básicamente por la invasión de Napoleón a España, en 1808. Cuando se enteraron de ello, las clases dirigentes quiteñas empezaron a analizar las implicaciones de tales acontecimientos, y decidieron que era necesario tomar el poder.

Una conspiración estalló el 10 de agosto de 1809. Algunos intelectuales y miembros de las familias más destacadas de Quito, decidieron formar una Junta Suprema. Consiguieron sin dificultad el apoyo de las tropas locales y tomaron presos a algunos miembros del gobierno realista. Pero el golpe no tuvo el apoyo del resto de los subditos en otros lugares del reyno, salvo algunos intentos en Guayaquil y Cuenca. Además, la nueva Junta fue limitada y ambigua. Las autoridades 'provinciales '(gobernaciones) se organizaron para someter a los revolucionarios, y a ello se sumaron los refuerzos que enviaron los virreinatos del Perú y Nueva Granada. Muchos de los que participaron fueron apresados. Algunos pobladores se organizaron para liberarlos, intento que generó varias muertes.

Entre 1812 y 1820 se vivió una relativa calma, aunque se fueron acumulando causas en pos de la independencia.

La etapa final se inició en Guayaquil el 9 de Octubre de 1820, cuando se destituyeron las autoridades. La independencia tenía ya un carácter continental.

La Nueva Granada había sellado su libertad en la batalla de Boyacá. Por el sur, Argentina y Chile eran libres, San Martín había desembarcado en Paracas y se preparaba para entrar a Lima.

Fuente: www.en-ecuador.com

 

MIRANDO HACIA ATRAS
ANIVERSARIO
Mustang

Ford anunció que este año lanzará la sexta generación, con motivo de las Bodas de Oro. Un repaso por la historia de este modelo de culto. El primer día que...

A 20 AÑOS DEL GENOCIDIO
Ruanda

Todavía era temprano. El sol no estaba en su cénit. Era el mes de abril: cruel para muchos lectores de poesía desde que T. S. Eliot lo decretó. Un mes amable, sobre...

LA GRAN DAMA DE HIERRO RECIBE A MAS DE 7 MILLONES DE TURISTAS AL AÑO
Torre Eiffel

París está hoy de fiesta. La Torre Eiffel, uno de los edificios más visitados del mundo y emblema de un país, cumple 125 años. Construida bajo las órdenes...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN