Buscar

a traves del paso menos conocido de la gesta libertadora

De La Rioja a Chile, reeditaron el cruce de los Andes a lomo de mula

Hace 194 años, el comandante local Nicolás Dávila y el capitán uruguayo Francisco Zelada traspasaron la cordillera con 350 hombres para auxiliar al general San Martín. En homenaje, 250 personas repitieron sus pasos.

 Viva la patria!”, grita un baqueano. “¡Viva!”, responden exaltadas las más de 250 personas que consiguieron subir en mula, caballo o camioneta todo terreno los 4549 metros de altura que conducen al hito histórico Comecaballos, en el territorio riojano de la Cordillera de los Andes, tal como lo hicieron hace 194 años el comandante local Nicolás Dávila y el capitán uruguayo Francisco Zelada, quienes en su momento lo concretaron para llegar a Chile y ayudar al general José de San Martín en la liberación del pueblo trsandino.

La reconstrucción de aquel recorrido comenzó el pasado viernes en Guandacol, un pueblo ubicado cerca de 1000 metros sobre el nivel del mar, donde se representó la concentración de los 350 hombres que cruzaron la cordillera en 1817. Eso les permitió a los aventureros de 2011 empezar a acostumbrarse a la altura. “Decidimos hacerlo caminando. La Rioja no es para venir de shopping, sino para disfrutar de estas bellezas naturales”, defendió Lelia Suárez, de 55 años, amante del trekking y los paseos de su provincia.
Cuando el riesgo de apunamiento dejó de ser la única verdad irrefutable, antes de subir a la cordillera riojana los cuerpos soportaron la disminución de oxígeno, lo que se convirtió en realidad fue aquel lugar que empieza con la “c” de cordillera y abanica con vientos helados las montañas más coloridas.

El sábado, ya más aclimatados, los viajeros partieron de madrugada desde el refugio cordillerano de Barrancas Blancas, para llegar por la tarde al refugio de Comecaballos y luego regresar a Barrancas para continuar con la aclimatación. La comitiva que viajó a caballo demoró cinco horas en subir y fue encabezada por el gobernador Luis Beder Herrera. Los equinos se quedaron en el refugio Comecaballos hasta el día siguiente porque también necesitaban adaptarse a la altura. 

El hito histórico, punto exacto que limita a la Argentina con Chile, fue alcanzado el domingo tras una hora y 20 minutos de cabalgata, con jinetes que, durante la travesía, agitaban banderas de la Argentina, La Rioja y  Chile. Allí se reunieron expedicionarios y funcionarios de ambas nacionalidades para celebrar la integración y subrayaron la importancia de ese acto.

El 22 de enero de 1817, Dávila y Zelada encabezaron, a pedido de San Martín, una expedición auxiliar por el paso de Comecaballos hacia la chilena Copiapó, en apoyo al cruce del libertador por San Juan, que terminó con la batalla de Chacabuco. Desde el año pasado, con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el gobierno de La Rioja decidió reconstruir ese recorrido, en la misma fecha, como un homenaje a aquella expedición que incluía soldados del ejército de Manuel Belgrano y contaba con el apoyo de afrodescendientes, pueblos originarios y hasta chilenos que habían cruzado la cordillera por razones de trabajo. Walter Flores, secretario de Cultura de la provincia, detalló a Tiempo Argentino: “Descubrimos que esto estuvo olvidado en la historia oficial y aspiramos a consolidarlo como una institución. Nuestra sociedad aún sigue golpeada porque la gente cree que La Rioja es Carlos Menem”. Por eso, el funcionario explicó que tomaron como ejemplo la reconstrucción que todos los años hace la provincia de San Juan y, a partir de esa idea, armaron su propia expedición.

Se trata del segundo año en que se recrea en La Rioja el circuito realizado en aquella expedición y las autoridades provinciales comienzan a ofrecerlo como un atractivo para el turismo de aventura. Respecto de la omisión histórica, el historiador riojano y colaborador del Ministerio de Educación de esa provincia, Víctor Robledo, explicó: “La expedición de La Rioja es la más numerosa de las seis que conformaron el cruce de Los Andes y es la que tiene el paso más alto. La omisión tiene que ver con la biografía que escribió Mitre sobre San Martín. De ahí se tomó la historia oficial”. El gobernador insistió en hacer visible su enojo: “Esto hace a la pertenencia de La Rioja. La historia la escribió Mitre. Y Mitre es un guacho”. 

por Florencia Halfon-Laksman

Fuente: 

Diario Tiempo Argentino 25/1/2011

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El miércoles 26 de octubre de 1983 se realizó, en la avenida 9 de Julio, el cierre de campaña...

MIRANDO HACIA ATRAS
HACE 44 AÑOS
Luis Leloir

Fue reconocido por su labor y por “una serie extraordinaria de descubrimientos cuyos méritos han revolucionado ahora nuestros conocimientos". Discípulo de Bernardo Houssay...

LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CONMEMORAN SU ANIVERSARIO EN LA PLATA
Abuelas Plaza de Mayo

La institución que busca a los niños secuestrados o nacidos en cautiverio durante el terrorismo de Estado se reunirá hoy en el Teatro Argentino de La Plata. El 22 de octubre...

Conde Marlborough

Soldados franceses compusieron esta famosa canción creyendo que el duque de Malborough había muerto en la batalla de Malplaquet. Nada sospechó el general Marlborough...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN