Buscar

vuelve la primera junta

Descendientes de próceres formaron el grupo "Fundadores de la Patria"

En el marco del Bicentenario, los descendientes de próceres visitarán escuelas y editarán un diario.

 

Jorge Icazatti Matheu, Luis María Belgrano, María Cristina Moreno, José María Passo Rosa y Diego Saavedra. (Foto Clarín)

Cuenta Gloria Pueyrredon, descendiente del mismo Juan Martín de Pueyrredon que acompañó a San Martín en la Campaña de los Andes, que en mayo, cuando se juntaron los descendientes de guerreros y próceres de la Reconquista de Buenos Aires, la Revolución de Mayo y de la Independencia, parecía "una tomada de pelo": "Soy Manuel Belgrano, qué tal", "Beruti, encantado", "Saavedra, un gusto". Se reunieron para formar Fundadores de la Patria, un grupo que irá a las escuelas para correr a los próceres del lugar del busto y reivindicarlos como Padres de la Patria. El grupo se propone "defender la memoria nacional y reivindicar los valores y principios de la Patria".

Iniciada la cuenta regresiva hacia el Bicentenario, a Mario Passo se le ocurrió juntar a los choznos (descendientes de quinta generación) en "Fundadores de la Patria". Ayer se presentaron en la histórica Sala de Representantes, en la Manzana de las Luces.

"Parece una ironía de la Historia. En nuestra Comisión Directiva yo soy el Presidente y Saavedra el secretario. Como en la Primera Junta pero al revés", se ríe Mario Passo, periodista y chozno de Juan José. "Vamos a visitar escuelas y universidades, no como figuras decorativas sino para contar por qué esos hombres de la historia fundacional del país deben ser tomados como ejemplos de vida".

Están los apellidos sacralizados en los manuales: el ingeniero Antonio Luis Beruti -que cada Semana de Mayo reparte escarapelas en su trabajo-, Diego Saavedra -79 años, doctor en química-, Patricio French -que mantiene la tradición de tomar el té con los Beruti desde hace más de un siglo- y varios más. "Fundadores" tiene pensado imprimir un diario.

Aniversario de la Revolución de Mayo - 2009

¿Qué pasó con la histórica rivalidad entre Saavedra y Moreno? A casi 200 años de la Revolución de Mayo, aquí están, sentados codo a codo y con gesto amigable, María Cristina Moreno y Diego Saavedra, choznos (descendientes de quinta generación) de dos de los fundadores de la Patria. "Nos llevamos de las mil maravillas", asegura Saavedra. Y agrega: "No creo que don Cornelio lo haya asesinado a Moreno como dice la historia moderna. Entre ellos lo único que había era discrepancia de ideas".

A un año exacto del Bicentenario de la Independencia, Clarín reunió a descendientes de cinco próceres de la Revolución de Mayo: Luis María Belgrano, José María Passo Rosa (originalmente su primer apellido se escribe con doble "s", por más que los libros insistan en poner una sola), Jorge Icazatti Matheu, María Cristina Belgrano y Diego Saavedra.

"Soy belgraniano", se define Luis María Belgrano, un médico de 87 años que vive en San Isidro. "Llevo mi apellido con orgullo. Es más: cada vez que escribo alguna carta de lectores para algún diario me gusta citar algo de Manuel Belgrano". En su casa, don Luis tiene cuadros con la estampa del creador de la bandera y hasta hace poco conservaba un pequeño busto de Manuel Belgrano. "Ahora lo tiene mi hermano". Uno de sus hermanos, ya fallecido, se llamaba Manuel. El hijo y el nieto de éste también se llaman Manuel.

Jorge Icazatti Matheu -61 años, abogado- se agregó el apellido de su madre hace unos años. "Uno lleva una carga impresionante que, por obligación moral, hay que trasladar a los hijos", dice el chozno de Domingo Matheu. "No ando pregonando mi apellido, pero lo llevo con orgullo. Es hermoso ser descendiente de un prócer; para mí es una cuestión de amor". Izacatti Matheu escribió un libro ("El círculo del abanico") en el que cuenta todo lo que circuló en su familia, a través de la tradición oral, sobre Domingo. "Me llevó cuatro años escribirlo porque antes debí constatar que todo lo que yo había escuchado era verdad", explica.

José María Passo Rosa -72 años, industrial ya retirado- es descendiente directo de un hermano del prócer. "Juan José no tuvo hijos. Era un hombre muy religioso que había hecho votos de castidad", resalta Passo Rosa. Durante décadas, su familia conservó objetos que habían pertenecido a Juan José. "Pero en la generación de mis padres hubo un incendio y se perdieron principalmente muchos documentos, por ejemplo una copia fiel de las Actas Capitulares".

María Cristina Moreno, en cambio, atesora un bastón del prócer. "También conservo un mini retrato de su esposa, María Guadalupe Cuenca. Mariano la conoció a través de esa miniatura y se enamoró de ella", cuenta. La señora vive como un honor ser descendiente de Mariano Moreno. "Es el único que está de moda ahora. Los historiadores fueron rescatando cada vez más su figura", dice. Su padre, su hermano y su sobrino se llaman Mariano.

En la familia de Diego Saavedra -79, doctor en química- no hay ningún Cornelio. Sí muchos Diegos: "El primer abanderado del Regimiento de Patricios se llamaba así", comenta Saavedra.

"El apellido no lo vivo con ningún peso. Sí con orgullo inculcado desde el vamos. Lo único que conservo de mi antepasado es el apellido. En casa de mi abuelo había un juego de sillones que eran de Cornelio, pero no sé qué paso con ellos", dice Saavedra.

José María Passo Rosa tiene ahora en mente un proyecto: "Quiero organizarnos a los descendientes para hacer un archivo general de historia".

 

Fuente: 

Diario Clarín 12/11/09 y 25/5/09

Informacion Adicional: 

Vicente F. López - Crónica de la Revolución de Mayo - Editorial El Quijote, 1945

Manuel Moreno - Vida y memorias de Mariano Moreno - Eudeba, 1968

Memoria autógrafa de Cornelio Saavedra - Emece, 1944

25 de Mayo. Testimonios - Juicios - Documentos - Eudeba, 1968

 

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

 Un documental reconstruye el increíble relato de cuando el empresario televisivo Alejandro Romay trajo...

MIRANDO HACIA ATRAS
Sacrificios, sexo salvaje y depravación en la Antigua Roma
Las lupercales

Ni amor, ni pequeños angelitos capaces de volar y de lanzar flechas para entrelazar el destino de dos tortolitos. El origen del Día de San Valentín poco tiene que ver con lo...

Inauguran una muestra en la Biblioteca Güiraldes
Horacio Quiroga

No se puede evocar la obra del escritor y poeta Horacio Quiroga sin trasladarse a la selva. A pocos días de que se cumplan 80 años de su muerte, la Dirección General del Libro...

Esplendor y caída del sueño bolchevique
Revolución bolchevique

La revolución bolchevique cumple cien años, pero murió hace mucho tiempo, enterrada por aquellos mismos que la vivieron o la sufrieron: los soviéticos. Sin embargo, es...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN