Buscar

uno de los monumentos más visitados del mundo

Después de 30 años, el Coliseo muestra todos sus secretos

Desde el martes se podrá caminar por los corredores subterráneos y el tercer anillo.

Hace casi 2000 años, por la Puerta Libitinaria -que los romanos habían dedicado a la oscura Libitina, diosa de las sepulturas-, salían los cadáveres. Ahora, por ese mismo acceso, podrán ingresar los turistas que, por primera vez, podrán pisar los sobrecogedores subterráneos del Coliseo, donde se preparaban gladiadores, actores y fieras. Y también podrán visitar su tercer anillo, a 33 metros de altura, desde el cual se abren vistas espectaculares sobre la Ciudad Eterna.

Si siempre fue un must una recorrida por el anfiteatro Flavio, uno de los monumentos más visitados del mundo, que recibe casi 19.000 personas por día (tuvo cuatro millones de visitantes de enero a septiembre), a partir de pasado mañana la experiencia podrá ser más completa.

Luego de meses de trabajos de restauración será posible realizar dos nuevos recorridos que develan los secretos del Coliseo: si antes podía visitarse solamente un 35% del gigantesco teatro que hizo construir el emperador Vespasiano en el año 72 d. C., ahora podrá verse el doble, es decir, el 70% de su superficie.

Ahora, al ingresar por la inquietante Puerta Libitinaria podrán recorrerse los hipogeos del anfiteatro, esos corredores subterráneos que ocupan todo el espacio de la arena, que los visitantes tienen ante sí no bien ingresan al monumento. Allí, hace casi 2000 años, centenares de hombres semidesenudos trabajaban como en una mina para que el anfiteatro Flavio, la más compleja "máquina" de hacer espectáculos del Imperio Romano y del mundo, no se detuviera ni decepcionara a los miles de espectadores (45.000, aunque también se habla de 73.000).

Allí, se maniobraban plataformas y montacargas. Se preparaban las escenografías, y a los gladiadores y fieras para los combates. El producto más "vendido" del teatro, de hecho, era la muerte: los cadáveres debían sacarse rápido por motivos de higiene y, para esto, estaba la Puerta Libitinaria, conectada a los subterráneos y a la arena. Los libitinarios eran, en Roma, los empresarios de las pompas fúnebres y Libitina, la diosa de la sepultura.

Si esta macabra zona subterránea se mantuvo a lo largo del tiempo -y hoy es por primera vez visitable-, es porque en el siglo V quedó enterrada, según explicó en una presentación a la prensa Rossella Rea, directora del Coliseo. Sólo volvió a descubrirse a principios de 1800.

Vista colosal
La otra parte recién restaurada -por un costo total de casi 3 millones de euros- es la del tercer anillo del Coliseo, monumento que, según se recordó, hasta hospedó una batalla naval para celebrar con toda la pompa su inauguración en el año 80 d. C. ante el emperador Tito, hijo del fundador, Vespasiano.

En el tercer nivel, desde sus 33 metros de altura, la vista de los foros romanos, sobre la colina del Palatino, el Altar de la Patria, a lo lejos el barrio del Eur y el monte Mario, deja sin aliento. En esta área, sobre la base de una vieja columna, salta a la vista la firma, realizada con un clavo, de Gary Cooper, resabio de la visita del mítico actor de Hollywodd a fines de los años 50.

Para disfrutar de este Coliseo renovado, nunca antes visto, se prevén visitas guiadas para grupos de 25 personas, que deberán pagar una ulterior entrada de 8 euros, que se suma a los 12 que cuesta el ticket normal (que vale 48 horas y sirve para visitar también las bellísimas ruinas del Palatino y los Foros Romanos). Pero vale la pena.

 

Fuente: 

Diario La Nación 17/10/2010

Informacion Adicional: 

El centro de la actividad romana del ImperioEl Coliseo de Roma:

Este artículo muestra las características de uno de los más representativos monumentos de la historia que se encuentra en Roma, El Coliseo Romano es todo un símbolo de poderío y grandeza de una civilización a la vez de convertirse en uno de los más populares sitios turísticos y atractivos de la ciudad de Roma al viajar a Italia.

El nombre original del Coliseo de Roma era Anfiteatro Flavio (en latín Amphitheatrum Flavium), denominándosele Coliseo en forma posterior. La construcción del Coliseo se inició en el año 70 bajo el mandato del emperador Vespasiano y continuado por su hijo Tito, quien cuando aún no estaba terminado, lo inauguraría en el 80. Los pisos y sótanos fueron agregados por Dominiciano, el otro hijo de Vespesiano, quien concluyó la construcción en el año 82. Todos ellos pertenecían a la dinastía de los Flavios, de ahí su primitivo nombre.

La teoría más aceptada en cuanto al nombre de el Coliseo se debe al coloso, que es una estatua de 40 metros que representa a Nerón (colosseum). El Coliseo es sin lugar a dudas, la obra más representativa del arte romano y un símbolo del poder del imperio romano.

Contaba con 80 filas de gradas y tenía una capacidad para 109.000 espectadores. Tiene una longitud de 189 metros , por 156 de ancho y 48 metros de altura. Es una enorme elipse que podía albergar a 50.000 espectadores alrededor de una elíptica central. Contaba con 80 entradas que permitían un rápido acceso y evacuación. El acceso desde los pasillos internos hacia las gradas se efectuaba a través de 252 vomitorios, llamados así porque permitían el ingreso de gran cantidad de gente poco tiempo. Los palcos, en su mayoría, poseían una antesala y se distribuían de acuerdo al status social.

El sitio donde se llevaban a cabo los juegos era un óvalo de 87 por 55 metros, con piso construido en madera y debajo del cual se ubicaban los túneles y mazmorras donde se encontraban los prisioneros, gladiadores y animales.

En el Coliseo Romano se llevaban a cabo espectáculos públicos tremendamente sangrientos, ya sea entre animales (venerationes); ejecuciones de prisioneros por animales (noxii) y los famosas peleas entre gladiadores (munera). Con la decadencia del imperio romano, el Coliseo dejó de utilizarse y pasó a manos de la Iglesia en el tiempo de Gregorio I Magno, en el siglo VI. El transcurso del tiempo ah dejado sus marcas pero sin embargo sobrevive mucho de su estructura original. Actualmente, por sus características de diseño y su tamaño, está considerado para ser una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Fuente: www.viajaritalia.com

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El 8 de octubre se cumplen 47 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, en Bolivia.

MIRANDO HACIA ATRAS
Conde Marlborough

Soldados franceses compusieron esta famosa canción creyendo que el duque de Malborough había muerto en la batalla de Malplaquet. Nada sospechó el general Marlborough...

El Escorial

Su ubicación pudo estar influida por la leyenda local sobre una mina cuyas galerías llegaban hasta las mismísimas puertas del infierno. Con toda seguridad, el Monarca conoc...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN