Buscar

a casi un siglo de la tragedia

Difunden nuevas fotos del Titanic bajo el mar

La fascinación que despierta el Titanic y su trágico final parece no tener fin. Películas, libros e historias de quienes sobrevivieron (y de quienes no) le dieron en casi un siglo un tono épico y romántico al accidente que el 15 de abril de 1912 terminó con el lujoso crucero y en el que murieron más de 1.500 personas. Pero el tiempo pasa y los restos del barco, hundidos a casi 4 kilómetros de profundidad en el Océano Atlántico, parecen tener los días contados. Antes de que la corrosión marina los haga desaparecer para siempre, una expedición acaba de registrar nuevas imágenes en alta definición, con el objetivo de armar un mapa tridimensional del crucero .

Desde mediados de agosto, el grupo de científicos de la Expedición Titanic ha utilizado un par de robots para tomar miles de fotografías y varias horas de video de la embarcación, que yace en el fondo del mar. Las imágenes son de alta resolución e incluyen tomas de la proa del barco, aquella que en el cine inmortalizara el director James Cameron en la escena de amor entre Leonardo Di Captrio y Kate Winslet. Allí se observan claramente rejas y anclas.

“Desde que el Titanic se hundió, hace más de 98 años, los microorganismos devoran el metal con el que fue construido el barco”, señalan desde la compañía RMS Titanic, con sede en Atlanta. A comienzos de los 90, esta empresa se aseguró los derechos sobre las expediciones y desde entonces se han recuperado unas 5.900 piezas, como aparatos tecnológicos, joyas, monedas y otros recuerdos (ver “Polémica” ).

Tras registrar las nuevas imágenes, los científicos se vieron obligados a interrumpir la travesía: a través de un comunicado, explicaron que debieron emprender el regreso a las provincias canadienses de Terranova y Labrador debido al oleaje y los vientos generados por el huracán Danielle.

En la expedición participan científicos de los institutos Woods Hole Oceanographic Institution y Waitt Institute. A mediados de agosto, antes de partir hacia el punto del Atlántico norte donde la embarcación se hundió en 1912, explicaron que la imagen tridimensional que quieren crear “virtualmente alzará el Titanic, preservando el legado del barco para siempre”.

En esta séptima expedición que realiza la empresa a las profundidades del Atlántico (la primera desde 2004), no sólo se pretende registrar fotos y videos, sino también grabar ondas acústicas y reunir todo tipo de información científica. Al final, se intentará lograr una especie de mapa del Titanic y de la zona donde están esparcidos sus destartalados restos. “Un día, el barco se desintegrará en el fondo del océano”, señalan desde RMS Titanic.
 

Polémica
Poco antes de su muerte, en 2009, Millvina Dean –última superviviente de la catástrofe– criticó que se estén recuperando algunos de los restos del Titanic. “Siempre esperé que no se rescatara ningún objeto”, dijo Dean, que entonces tenía 97 años. La mujer sobrevivió a la tragedia cuando apenas era un bebé, pero su padre se ahogó. “¡­Es una tumba, y mi padre está ahí abajo!” En octubre del año pasado, la firma RMS Titanic se presentó ante la Justicia para reclamar que se la reconozca como dueña de los 5.900 objetos que había reflotado durante las primeras seis expediciones al Titanic. Entre los objetos, hay canillas, joyas, vajilla, billetes y pertenencias personales de los pasajeros, que fueron cotizadas en unos 110 millones de dólares.
 

Fuente: 

Diario Clarín 31/8/2010

Informacion Adicional: 

Más información del Titanic en "Días de Historia":

Reclamo millonario por los objetos del Titanic - 11/7/2010
La vida de lujo en el Titanic, contada por un pasajero - 4/2/2010
Un siglo después, repetirán el mítico viaje del Titanic - 16/
8/2010

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El 8 de octubre se cumplen 47 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, en Bolivia.

MIRANDO HACIA ATRAS
Conde Marlborough

Soldados franceses compusieron esta famosa canción creyendo que el duque de Malborough había muerto en la batalla de Malplaquet. Nada sospechó el general Marlborough...

El Escorial

Su ubicación pudo estar influida por la leyenda local sobre una mina cuyas galerías llegaban hasta las mismísimas puertas del infierno. Con toda seguridad, el Monarca conoc...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN