Buscar

escrita en 1901

Editan una historia del feminismo argentino

La Biblioteca Nacional publica un texto hasta ahora inédito: El movimiento feminista. Primeros trazos del feminismo en Argentina, de Elvira López. Esta obra es, en rigor, la tesis de Elvira López, defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 1901.

Elvira es una entre los doce retoños del pintor Cándido López, pero sobresale por ser una de las pioneras del feminismo vernáculo en los albores del siglo XX. Aunque conocida entre especialistas, Elvira López es una figura olvidada; ni siquiera su nombre se transformó en calle de Puerto Madero como el de algunas de sus amigas (Julieta Lanteri, Cecilia Grierson, Elvira Rawson, Alicia Moreau).

En 1896 se creó la Facultad de Filosofía y Letras y se permitió a las maestras matricularse, lo que reorientó las carreras elegidas por las jóvenes. En la primera promoción, en el año 1901, de un total de nueve graduados, cuatro eran mujeres. La creación de esta facultad funcionó casi como un espacio acorde a la "naturaleza femenina", ya que esas carreras podían estudiarse pero no había necesidad de ejercer la profesión ni de ganar dinero. Hasta entonces sólo dos mujeres se habían graduado en la universidad y lo hicieron en Medicina.

En la lúcida introducción que antecede a la tesis, Verónica Gago plantea algunas claves de lectura que reinsertan a Elvira López ("una vanguardista prudente") en su contexto histórico y la reinterpretan a la luz de la teoría feminista contemporánea.

Que se haya escrito en el año 1901 una tesis universitaria sobre "el movimiento feminista" y su resonancia en la Argentina puede resultar extraño a quienes desconozcan las atrevidas acciones de muchas feministas anarquistas, socialistas o liberales en los primeros años del siglo pasado. Haber incluido el vocablo "feminismo" en el título, aún si lo hizo para denegar posiciones radicales y asimilarlo casi a un humanismo igualitarista, es una avanzada.

En cuanto a los derechos políticos, "la mujer argentina no posee ninguno, y en la época actual es lo mejor" ya que "el sufragio es el término de la evolución feminista que aquí está en sus comienzos", dice. Ahora bien, en el Primer Congreso Femenino Internacional, realizado en Buenos Aires en 1910 y organizado entre otras por Elvira López, el derecho al voto y la ley de divorcio se discutieron acaloradamente, según las actas.

Las primeras feministas argentinas, las reformistas como Elvira López pero también las sufragistas y aún las de posiciones más extremas sostenían la creencia en una naturaleza femenina maternal, moralmente superior y pacifista. En Elvira López, como en sus compañeras de lucha, las alianzas teóricas con el socialismo y el positivismo del momento habilitan un sesgo utópico que da espesor a sus reivindicaciones y permite la producción de nuevas significaciones para "la mujer nueva".

Parece acertado que lectores y lectoras del Bicentenario conozcan que cien años atrás las reivindicaciones feministas impulsaban cambios profundos para la totalidad de una sociedad en la que la mitad de la ciudadanía no era considerada tal. w
 

Fuente: 

Diario Clarín 18/11/09

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Espartaco fue un esclavo y gladiador, que buscó la libertad, rebelándose contra el poder de Roma. Su...

MIRANDO HACIA ATRAS
hace 44 años el secretario general de la CGT era asesinado
Asesinato de Rucci

Cuarenta y cuatro años después del asesinato de José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT y alfil del general Juan Domingo Perón, Infobae reproduce parte del cap...

CIA

La temible Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que...

Ultima ejecución con guillotina

Hace 40 años, el macabro símbolo francés se usó por última vez. Fue también el final del singular linaje del "Señor de París"....

NOS ESCRIBEN