Buscar

aniversario

El 17 de noviembre de 1972 Perón volvió al país

Multimedia: 

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

Fragmento de un discurso de Juan D. Perón, de 1973 (Archivo Días de Historia)

Fuente: 

Diario La Nación - Enfoques - 17/11/2002

Diario Clarín - 17/11/2002

Diario Página/12 - 16/11/2003

Informacion Adicional: 

Del libro: "Ricardo Balbín, el presidente postergado", de Adrián Pignatelli - Centro Editor de América Latina, 1992.

El 18 de noviembre a las 10:30, Balbín arribó al aeroparque metropolitano de una gira por el sur de la provincia de Buenos Aires, que debió suspender, ya que le habían comunicado que a las 18 horas se entrevistaría con Perón.
Cuando Cámpora estaba por partira Europa para volver junto a Perón, el jefe radical le comentó que tenía interés en hablar con él a solas, porque Balbín desconfiaba de las informaciones que le transmitían al exiliado. Se hablaba entonces de la influencia de López Rega, quien se opuso al encuentro de los dos líderes.
los encargados de finiquitar los detalles fueron Vanoli por la UCR del Pueblo y Díaz Bialet, del Consejo Superior del Movimiento Justicialista.
a las 17:15 de ese día, Balbín partió de Tucumán 1660 junto a su hijo Enrique y Vanolia, y a las 17:35 recogieron a Cámpora. (El automóvil de Cámpora tenía el techo hundido, ya que cuando lo dejó estacionado frente a la residencia de Gaspar Campos, los militantes lo habían usado como plataforma para ver a Perón).
La entrevista con Perón había sido programada para las 18, porque a las 19 se realizaría una reunión con representates de La Hora del Pueblo.
Mientras a los dirigentes les indicadon que fueran a Vicente López por la avenida Maipú, Cámpora aconsejó a Balbín tomar por avenida del Libertador. Un descomunal embotellamiento (provocado por el cierre de una barrera) provocó que el automóvil color borravino del jefe radical recién arribara a destino a las 20. La numerosa cantidad de periodistas apostados a la entrada de la residencia de Perón, más los simpatizantes que pugnaban por verlo, decidieron a la pequeña comitiva entrar a la finca por la otra calle. Fue así que casi de incógnito (un terstigo privilegiado fue la periodista Mónica Cahen D'Anvers) Balbín, Cámpora y sus acompañantes ingresaron por Madero 1665, cuyos fondos lindaban con la casa del general. Cuando arribaron, se encontraron con la reunión de La Hora del Pueblo. Allí, delante de todos, el líder justicialista le dijo a Balbín:
- Doctor Balbín, usted y yo nos tenemos que poner de acuerdo porque somos el 80% del país.
Por su parte, Balbín, evocando el encuentro, afirmó: "En noviembre de 1972 fue como si siempre nos hubiésemos hablado ¡cosa curiosa! ¡Fue como dejar de lado todo lo de ayer para empezar un camino nuevo!Así todo resultó fluido, fácil, cordial".

 

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

 Un documental reconstruye el increíble relato de cuando el empresario televisivo Alejandro Romay trajo...

MIRANDO HACIA ATRAS
Sacrificios, sexo salvaje y depravación en la Antigua Roma
Las lupercales

Ni amor, ni pequeños angelitos capaces de volar y de lanzar flechas para entrelazar el destino de dos tortolitos. El origen del Día de San Valentín poco tiene que ver con lo...

Inauguran una muestra en la Biblioteca Güiraldes
Horacio Quiroga

No se puede evocar la obra del escritor y poeta Horacio Quiroga sin trasladarse a la selva. A pocos días de que se cumplan 80 años de su muerte, la Dirección General del Libro...

Esplendor y caída del sueño bolchevique
Revolución bolchevique

La revolución bolchevique cumple cien años, pero murió hace mucho tiempo, enterrada por aquellos mismos que la vivieron o la sufrieron: los soviéticos. Sin embargo, es...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN