Buscar

Hallazgo arqueológico

El Palacio Dorado de Nerón poseía una sala de banquetes giratoria

Si fuera la estrategia comercial de un restaurante de Palermo Hollywood podría ser una de las más novedosas y originales. Pero el comedor con estructura giratoria y rotación día y noche para imitar el movimiento de la Tierra fue idea de Nerón, y era uno de los principales atractivos de su Palacio Dorado, que el emperador romano disfrutó entre los años 64 y 68 d.C. Así lo establece un descubrimiento arqueológico en la zona del Monte Palatino, en Roma, mientras se realizaban tareas de mantenimiento.

"No puede ser comparado con nada de lo que sabemos sobre la antigua arquitectura romana", señaló la arqueóloga Francoise Villedieu, directora del equipo.

Según las primeras estimaciones, el comedor principal del salón tenía un diámetro de unos 16 metros, montado sobre un pilar de 4 metros. La estructura se completaba con cuatro esferas que eran impulsadas por un flujo constante de agua que hacía girar la estructura. Era una excentricidad propia y característica de Nerón, que lo hizo construir para sorprender y llamar la atención de sus invitados. Las excavaciones también localizaron una zona aledaña, que podría tratarse de la cocina.

Los vestigios forman parte de la residencia conocida como Palacio Dorado, construido sobre las ruinas que quedaron luego de un incendio que destruyó gran parte de Roma en el año 64 d.C.

      

Fuente: 

Diario Clarín 4/10/09

Informacion Adicional: 

Nerón  nació en Lacio en el año 37 DC. Fue emperador del Imperio Romano a los 17 años. A los 27, hizo construir el Palacio Dorado, que aún no estaba terminado cuando se hizo apuñalar, en el año 68.

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El 5 de julio se cumplieron 210 años de la segunda invasión inglesa. Todos los detalles del recorrido...

MIRANDO HACIA ATRAS
René Favaloro

La técnica que cambió para siempre la cardiología es obra de un cirujano argentino de origen humilde que dio su vida por la profesión. El 9 de mayo de 1967, hace poco m...

la Ciudad y el Conurbano quedaron totalmente blancos
Nieve en Buenos Aires

Hoy se cumplen diez años de la histórica nevada en Capital y Gran Buenos Aires. Ocurrió el lunes 9 de julio de 2007, debido un fenómeno climático poco usual en...

Pelé

Este viernes se cumplirán seis décadas del día en que O Rei se puso por primera vez la camiseta del Scratch. Fue en un clásico contra la Argentina, metió un gol...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN