Buscar

MUY DETERIORADO

El pino de San Lorenzo está en peligro luego del violento temporal

Tras la pedrada del 21 de octubre, el Pino Histórico recibió otra herida grande, y esta vez puede ser mortal. El árbol de 3 siglos que fue testigo de la gesta sanmartiniana tiene comprometida su corteza y su vida pende de un hilo. “Gradualmente se ha ido deteriorando la salud del Pino, principalmente desde el tornado que azotó la ciudad en 1993”, señaló el Lic. Aníbal Fernández, Director del Compejo Museológico y cuidador del Pino Histórico.

Y la tormenta del 21 de octubre, que fue muy fuerte, también sus consecuencias en el pino. “La pedrada hizo un efecto lija sobre la corteza del Pino, afectando la masa verde del árbol y poniendo en riesgo la circulación de la sabia”, explicó Fernández y graficó: “Es como el ser humano; en este caso la sangre (la sabia) no puede circular bien y eso pone en riesgo la vida del Pino”.
 
 
“Estamos en contacto con el Ing. Eduardo Pires, del Departamento de Biología y Agricultura de la Universidad Nacional de Rosario, quien va a estar ayudándonos para ver qué podemos hacer”, señaló Fernández y agregó que “una de las acciones es alimentar al Pino con la sabia producida por uno de los sus retoños (un injerto), plantado durante la presidencia de Carlos Menen junto al histórico árbol por el propio presidente”.
 
Con este proceso, el Pino recibiría de un hijo legítimo sabia y, a través de este injerto, se espera que recupere su fuerza y revivan algunas ramas que están a punto de morir.
 
El Pino Histórico fue declarado Árbol Histórico por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 3038 del 30 de enero de 1946. Es un Pinus Pinea o pino piñonero (confiera originaria de la costa del mar Mediterráneo), que fue transportado siendo una plantuela desde Europa en algún barco o plantado de semilla por los frailes franciscanos al instalarse en nuestra zona hacia el año 1790 aproximadamente. “Terminado el Combate de San Lorenzo, el Pino brindó reparo del caluroso sol del verano al Gral. Don José de San Martín, a cuya sombra le dictara el Parte de batalla a su ayudante Necochea”, señalan las crónicas históricas.
 
En diálogo con Radio 2, Damián Carlini de la Asociación Rosarina de Bonsai, confió en que “no hay mucho por hacer contra su edad y los embates del último temporal”. El científico sostuvo en torno al árbol: “Estamos en la etapa final” y explicó: “Los pinos o coníferas no son autóctonos sino del hemisferio Norte y tienen un tiempo de vida de unos 200 años, es lo que vive un pino”. Además de los años pasados, el pino debió soportar las piedras caídas durante la tormenta de principios de noviembre.
 
“Está viejito y su mitad ya está muerta”, agregó Carlini y advirtió: “Los pinos no brotan donde no hay verde, si no hay una hojita, el tronco se seca”. En este sentido, el estudioso recordó que no es la primera vez que el pino se enferma. “Ya tuvo una recaída”, recordó el especialista en referencia a lo sucedido en 1955, cuando se recurrió al científico japonés Miyamoto Katsusaburo su conservación. Logró revivirlo con una fórmula basada en una hormona vegetal de su descubrimiento, denominada auxina. Sin embargo, nadie conoce cómo fue preparada. 
Fuente: 

 NotiExpress 20/11/2012

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El 18 de julio se cumplen 20 años del atentado a la AMIA, un brutal ataque que aún exige justicia....

MIRANDO HACIA ATRAS
Batman

Mientras se filma una nueva aventura de la saga cinematográfica, Batman celebra hoy sus 75 años en múltiples plataformas: en la pantalla chica de las consolas de videojuegos,...

Rogelio García Lupo
Se acaba de estrenar en el Malba –y se va a dar durante viernes sucesivos– una lindísima película: A vuelo de Pajarito. Es un documental que filmó durante lo que...
Meditaciones

El 21 de julio de 1914 se publicó la primera edición de las Meditaciones del Quijote, de José Ortega y Gasset, una obra tan programática como inconclusa desde que...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN