Buscar

BUSCAN IDENTIFICAR A LOS SOLDADOS ENTERRADOS EN 123 TUMBAS

Finalizó la toma de muestras de ADN de los soldados muertos en Malvinas

La Cruz Roja enviará las muestras al Equipo Argentino de Antropología Forense. Y antes de fin de año estarán los resultados. 

Con una ceremonia religiosa en el cementerio de Darwin, a cargo del sacerdote John Wisdom, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio por finalizada la etapa del trabajo en el terreno para la identificación de los restos mortales de soldados argentinos caídos en la guerra de las Islas Malvinas.
 
El equipo de 14 especialistas forenses del CICR estuvo trabajando durante siete semanas para exhumar, analizar, obtener muestras de ADN y documentar cada uno de los restos mortales. Esos restos estaban en 123 tumbas, sin identificar, que tenían una lápida con la frase “Soldado argentino solo conocido por Dios”.
 
Sandra Lefcovich, vocera del CICR, le dijo a Clarín que en “aproximadamente dos semanas” se enviarán esas muestras de ADN al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, en la provincia de Córdoba. Además, se enviarán muestras a laboratorios de España y Gran Bretaña, para el control y aseguramiento de la calidad de las muestras de ADN.
 
Según el CICR, los resultados de todos esos análisis estarán antes de fin de año y serán entregados a los gobiernos de la Argentina y de Gran Bretaña. En el caso argentino, el gobierno de Mauricio Macri informará de manera confidencial los resultados a las familias de soldados que solicitaron la identificación de sus familiares.
 
“Esperamos brindar respuestas a las familias que aguardan hace más de tres décadas la identificación de los restos de sus seres queridos”, dijo Lefcovich a Clarín.
 
El jefe forense del proyecto del CICR, Morris Tidball-Binz, destacó -en un comunicado- que su equipo se esforzó “por garantizar la más alta calidad científica y técnica en su trabajo, a pesar de los desafíos logísticos de la misión”. El equipo forense está integrado por especialistas de la Argentina, Australia, Chile, España, México y Gran Bretaña.
 
Fuentes de la delegación señalaron que puede haber ciertas dificultades en el proceso de identificación de los soldados caídos en Malvinas, ya que “puede haber insuficiente presencia de ADN” en algunos restos humanos. Es que “la tierra es ácida y no es buena para la preservación de los cuerpos” enterrados en Darwin, señalaron.
 
En diciembre pasado los gobiernos de Macri y Theresa May acordaron el inicio de un proceso de identificación de los soldados argentinos caídos durante la guerra de 1982, que están enterrados sin identificación en el cementerio de Darwin. De ese acuerdo surgió el Plan del Proyecto Humanitario, que le encomendó al CICR la tarea de identificar los restos de los soldados argentinos.
 
El Plan obtuvo la aprobación de unas cien familias de soldados argentinos enterrados en Malvinas, que aceptaron la realización de pruebas de ADN para identificar a sus seres queridos; aunque hubo unas veinte familias que no aceptaron este proceso de identificación.
 
por Alejandro Alfie
Fuente: 

Diario Clarín 8/8/2017

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Cuando se declaró la independencia en Tucumán en 1816, el acta original fue enviada al gobierno de...

MIRANDO HACIA ATRAS
A 100 años de su ejecución en Francia
Mata Hari

Se casó a los 18 años con un militar de 39. En Java aprendió danzas y técnicas amatorias. En plena guerra, las autoridades francesas la acusaron de ser un doble agente...

lluis Companys

España está a la tensa espera del mensaje del presidente regional, Carles Puigdemont, quien podría realizar una declaración unilateral de independencia. Hace 83 a...

A 70 años de la masacre de Rincón Bomba, los pilagá reclaman justicia
Masacre de Rincón Bomba

El 10 de octubre de 1947, Gendarmería cometió una matanza en las comunidades indígenas de Formosa. El recuerdo sobrevivió en la región, pero el Estado nunca pidi...

NOS ESCRIBEN