Buscar

imagenes históricas

Hallan 25 mil fotos inéditas sobre la Cataluña del siglo 20

Un total de 25.000 negativos inéditos con retratos de la vida cotidiana y política de la Cataluña del siglo XX han sido hallados y rescatados del fondo de un desconocido fotógrafo barcelonés.

Según publica hoy "El Periódico", las fotografías, que en su mayoría no habían visto la luz, forman parte de la colección particular de un fotógrafo desconocido hasta ahora Rossend Torras Mir (Barcelona, 1907-1996).

El archivo de Torras, que compaginaba esta pasión con su oficio de comercial fotográfico, contiene valiosos retratos de iglesias quemadas en julio de 1936; imágenes de la proclamación de la República; de Barcelona en sus primeras horas franquistas u otras más cotidianas, como veraneos en la Costa Brava o representaciones teatrales o deportivas de Cataluña.

Entre los 25.000 negativos, una tercera parte corresponden a placas estereoscópicas -las fotografías en 3D de la época- y un centenar de ellos son películas inéditas.

Estos filmes muestran, por ejemplo, la visita del presidente Manuel Azaña a Barcelona, el entierro de Francesc Macià o la inauguración del circuito de motor Terramar.

La exhibición de este importante fondo documental es fruto del trabajo del yerno del fotógrafo, Francesc Sants, quien está recuperando y digitalizando las instantáneas para reivindicar el valor de la obra de Torras.

De hecho, nuevas sorpresas pueden sumarse aún porque a la familia todavía le quedan muchas cajas por clasificar.
 

Fuente: 

Diario El Confidencial 5/11/09

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El Hotel de Inmigrantes y los primeros días en el país de los que llegaban a "hacerse la Am...

MIRANDO HACIA ATRAS
Guerra de los Seis Días

Dos semanas antes de que se cumpla el 50º aniversario del conflicto con los países árabes que cambió los mapas de Oriente Próximo, Israel ha desclasificado las...

Juan Rulfo

Ganó su prestigio con sólo dos libros. Mostró las contradicciones de su país con una lengua única y climas de ensueño.

Nacido en un la ciudad de...
Juan Fernández Krohn fue detenido con una bayoneta en la visita de Juan Pablo II a Fátima
Juan Fernández Krohn

Aquí mismo, en Fátima, y en un día como hoy, 12 de mayo, 35 años atrás, un cura español intentó matar al papa que, como hoy Francisco, participaba...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN