Buscar

Un hallazgo

Identifican a Ana Frank en un video tomado en 1941

Un año antes que la familia Frank se escondiera de los nazis, fue tomado un único video que se conserva de Ana Frank, la autora del diario más famoso del mundo.

Asomada al segundo piso del departamento 37 de la calle Merwedeplein, la casa de la familia Frank en Amsterdam, Ana es una observadora privilegiada de la boda de su vecina del 39. La novia va de traje sastre y sombrero; y él de levita y galera. Algo llama la atención de Ana: gira su cabeza al interior, hace un comentario y vuelve a curiosear. Este es el único video que se conserva de la autora del Diario más famoso del mundo y ayer dio la vuelta al planeta cuando YouTube estrenó un canal con nombre.
La secuencia dura 20 segundos y está fechada el 22 de julio de 1941. No es inédita. Pero ayer fue como si lo fuera gracias al poder del popular sitio web. Y revivió la figura de la niña, con miles de visitas al sitio en apenas una horas.
A 64 años de la muerte de Ana Frank en el campo de concentración nazi de Bergen-Belzen, YouTube abrió un canal especial (www.youtube.con/annefrank)en recuerdo de la joven judía. El video es la estrella de la apertura. Un año después de esas imágenes, la familia –que ya había huido de Alemania– se escondió de los nazis en la "casa de atrás" de la empresa de Otto Frank, el padre. Ana llevó su Diario donde plasmó el encierro, sus sentimientos y creencias, hasta que en agosto de 1944 fueron delatados.
Al video se suman otros materiales. Como las entrevistas a Otto Frank, el único sobreviviente, y a Miep Gies, su empleada y una de las personas que los ayudó a sobrevivir en el escondite. O las palabras del líder sudafricano, Nelson Mandela, quien recuerda la fuerza que le dio la lectura de "El diario de Ana Frank" durante su prisión en Robben Island. Y en coincidencia con el 50 aniversario de la apertura de la Casa de Ana Frank en Amsterdam, para el 28 de abril de 2010 está previsto, además, un amplio recorrido virtual por parte del escondite.
"La voz de Ana representa a 6 millones de historias del Holocausto que no pudieron ser contadas", dice Yanina Jmelnitzky, coordinadora de guías y voluntarios de la Casa de Ana Frank en la Argentina. Y agrega: "Que su voz esté en YouTube habla de que hay otros valores circulando y no sólo el efímero de la fama".

Por Liliana Moreno

Fuente: 

Diario Clarín 1/10/09

Informacion Adicional: 

El Diario de Ana Frank (varias editoriales)

Mis recuerdos de Anna Frank - Miep Gies - Emece - 1987

 

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El Hotel de Inmigrantes y los primeros días en el país de los que llegaban a "hacerse la Am...

MIRANDO HACIA ATRAS
Guerra de los Seis Días

Dos semanas antes de que se cumpla el 50º aniversario del conflicto con los países árabes que cambió los mapas de Oriente Próximo, Israel ha desclasificado las...

Juan Rulfo

Ganó su prestigio con sólo dos libros. Mostró las contradicciones de su país con una lengua única y climas de ensueño.

Nacido en un la ciudad de...
Juan Fernández Krohn fue detenido con una bayoneta en la visita de Juan Pablo II a Fátima
Juan Fernández Krohn

Aquí mismo, en Fátima, y en un día como hoy, 12 de mayo, 35 años atrás, un cura español intentó matar al papa que, como hoy Francisco, participaba...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN