Buscar

descubierto por un estudiante universitario

Identificaron a nazi de 90, acusado por una masacre de judíos en Austria

Un ex sargento de las SS nazis, Adolf Storm, de 90 años de edad, fue acusado ayer formalmente por la Justicia alemana de la muerte de 58 trabajadores forzados judíos, a quienes habría asesinado en marzo de 1945 en Deutsch Schützen, una pequeña localidad al sur de Austria.

Paraje de Deutsch Schützen, Austria.

Más de 64 años después de los hechos, el anciano nazi, que vivía tranquilamente en Duisburg desde el final de la 2ª Guerra Mundial, fue descubierto por Andreas Forster, un estudiante de la Universidad de Viena que investigaba la que se conoce como "masacre de Deutsch Schützen".

Según relató a AFP su profesor, Walter Manoschek, Forster entrevistó a Storm varias veces en su domicilio de Duisburg, entrevistas de las que guarda 12 horas de grabaciones en las que el ex sargento nazi dice no recordar la masacre. El estudiante informó a la Fiscalía de Duisburg hace un año, que tras comprobar la veracidad del relato, procesó ayer a Storm por el asesinato de 58 judíos.

"El 29 de marzo de 1945, el acusado y sus cómplices llevaron, en grupos, a 57 trabajadores forzados judíos hacia un bosque, donde los obligaron a deshacerse de sus pertenencias y los hicieron arrodillarse. El acusado y sus cómplices -continúa el comunicado de la Fiscalía de Duisburg- "dispararon cruelmente por la espalda". Un día después de la masacre, Storm disparó a un judío que no tuvo fuerzas para hacer una marcha forzada entre Deutsch Schüten y Hartberg.

La Fiscalía no difundió la identidad del acusado y ayer hablaba de un "jubilado de Duisburg", pero los medios de comunicación locales encontraron a Storm, antiguo miembro de la división SS Panzer Wiking, en pocas horas.

La Justicia acusa a Storm de haber actuado por adhesión a la ideología nazi y por odio a sus víctimas. Los cuerpos fueron descubiertos en 1995, cuando se excavó la fosa común en la que habían sido enterrados tras las investigaciones de la Asociación Judía Austríaca.

El lugar donde se encontraron los cuerpos está desde entonces marcado con una placa que recuerda a las víctimas.

Esta acusación a otro anciano ex combatiente de las SS se produce apenas a 15 días del comienzo del juicio que se celebrará en Munich contra John Demjanjuk, un ucraniano de 89 años que Estados Unidos, después de una larga peripecia jurídica, extraditó a Alemania en mayo.

 

Fuente: 

Diario Clarín 18/11/09

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Espartaco fue un esclavo y gladiador, que buscó la libertad, rebelándose contra el poder de Roma. Su...

MIRANDO HACIA ATRAS
hace 44 años el secretario general de la CGT era asesinado
Asesinato de Rucci

Cuarenta y cuatro años después del asesinato de José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT y alfil del general Juan Domingo Perón, Infobae reproduce parte del cap...

CIA

La temible Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que...

Ultima ejecución con guillotina

Hace 40 años, el macabro símbolo francés se usó por última vez. Fue también el final del singular linaje del "Señor de París"....

NOS ESCRIBEN