Buscar

turismo histórico

La batalla de Austerlitz

 Entre el 27 y 29 de noviembre, se recreará, en Slavkov, el histórico combate entre Napoleón y los ejércitos austríaco y ruso.

                                                                         

Desde la ruta que viene de Brno hacia la antigua Austerlitz -que hoy se llama Slavkov, en la República Checa- lo primero que se ve es la colina Santon, el nombre que le dieron los soldados franceses en 1805. Napoleón Bonaparte eligió esa colina para reunir a sus oficiales en el flanco izquierdo de la batalla de Austerlitz, su mayor triunfo, una hazaña táctica que se estudia aún hoy. Por eso, para los entusiastas del turismo histórico y militar, la cita es del 27 al 29 de noviembre en Slavkov, a 32 kilómetros de Brno, en el sur de la región de Moravia. En esos días se recreará con actores vestidos de época la "batalla de los tres emperadores" ocurrida en Austerlitz el 2 de diciembre de 1805, donde Napoleón, al mando de un ejército de 75 mil soldados, derrotó a los ejércitos del zar Alejandro I de Rusia y el emperador Francisco I de Austria, que reunían 90.000 hombres. La intención de los aliados rusos y austríacos era destruir el flanco derecho de las tropas de Napoleón, cortándole su línea de abastecimientos, que llegaba desde Viena, empujándolo hacia la región de Bohemia.

Hazaña militar

Napoleón tenía menos hombres, pero eran veteranos probados. Por eso afrontó el ataque enemigo con pocos regimientos y reservó a la mayoría para una emboscada al amanecer, cuando el mariscal Soult aprovechó la neblina y desbandó a la guardia imperial del zar, que huyó. En la colina de Prace, donde se enfrentaron por varias horas ambos ejércitos y hoy existe un museo y monumento conmemorativos, la división francesa del general Saint Hilair sufrió las mayores bajas. Allí el coronel Pouzet arengó a los suyos con una frase: "no podemos retirarnos; si nos detenemos, estamos perdidos, el enemigo no debe tener tiempo para saber cuántos somos". Los franceses tuvieron 1.500 muertos y 7 mil heridos, sus enemigos sufrieron 30 mil bajas. El zar de Rusia escapó del combate y el armisticio se firmó en el castillo de Slavkov -donde se hace ahora una exposición sobre el tema- con la presencia de Napoleón y el emperador austríaco Francisco I.

La recreación de la batalla de Austerlitz se hará con 800 personas vestidas con uniformes de la época, 15 cañones y 40 caballos. A la noche, habrá fuegos artificiales y un desfile militar de gala. Los turistas pueden recorrer también un sendero educativo que pasa por los distintos sitios del combate y culmina en el monumento en la colina Santon, donde se puede ver una muestra multimedia dedicada a estos hechos.
 

Fuente: 

Diario Clarín - Turismo - 22/11/09

Informacion Adicional: 

La batalla de Austerlitz fue librada el 2 de diciembre de 1805 en la región que le dio nombre, en la actual República Checa. Significó el triunfo de Napoleón Bonaparte sobre la coalición entre Austria -que se vio forzada a pedir la paz- y Rusia, cuyos ejércitos debieron retirarse hacia Polonia.

Ver: Emil Ludwig: Napoleón - Editorial Juventud Argentina. Buenos Aires, 1939

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Espartaco fue un esclavo y gladiador, que buscó la libertad, rebelándose contra el poder de Roma. Su...

MIRANDO HACIA ATRAS
hace 44 años el secretario general de la CGT era asesinado
Asesinato de Rucci

Cuarenta y cuatro años después del asesinato de José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT y alfil del general Juan Domingo Perón, Infobae reproduce parte del cap...

CIA

La temible Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que...

Ultima ejecución con guillotina

Hace 40 años, el macabro símbolo francés se usó por última vez. Fue también el final del singular linaje del "Señor de París"....

NOS ESCRIBEN