Buscar

libros

La biografía del rabino que enfrentó a la dictadura

El rabino estadounidense Marshall Meyer enfrentó al comisario Miguel Etchecolatz por la desaparición del fundador del diario “La Opinión”, Jacobo Timerman. Además, organizó campañas internacionales para conseguir su liberación y frecuentaba lugares a los que pocos se atrevían, como la cárcel de Villa Devoto, donde nunca dejó de brindar asistencia espiritual a los presos políticos.

El autor del libro, Diego Rosemberg, junto al periodista Robert Cox - Foto Diario Clarín

Ayer, en la misma sinagoga porteña de Bet–El donde prestaba servicio, se presentó Marshall Meyer. El rabino que le vio la cara al diablo , la segunda entrega de la colección “Paisanos” de Capital Intelectual. Lo recordaron el autor de Diego Rosemberg y los rabinos Daniel Goldman, Baruj Plavnik y el periodista Robert Cox. “Leer este libro es como leer la historia de mi vida”, señaló un emocionado Cox, otro corajudo que se animó a levantar la voz durante los años de plomo. Para el autor, el libro es un testimonio del rol que ocupó cada uno en aquel tiempo sangriento.
 

Fuente: 

Diario Clarín 27/8/2010

Informacion Adicional: 

Quién fue Marshall T. Meyer:  
 
(1930-1993) Nació en Brooklyn, U.S.A, en 1930 y se crió en Norwich, Connecticut. Se graduó en la Universidad de Dartmouth en 1952 y recibió su ordenación rabínica en 1958 en el Jewish Theological Seminary of America. También estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalem (1955-56) y recibió su doctorado en filosofía de la religión en Columbia University y en el Union Theological Seminary.  
 
En 1959, Marshall y su esposa Naomi se trasladaron a la Argentina. Ese mismo año, fundó y dirigió “Majané Ramah”, un campamento de verano –émulo del modelo americano del Jewish Camp-, atrayendo así a miles de jóvenes hacia un judaísmo humanista, comprometido y revitalizado.  
 
En 1962 fundó el Seminario Rabínico Latinoamericano, el primero y único en Sudamérica, ordenando a decenas de rabinos diseminados por todo el continente. Fue su rector desde su fundación hasta 1984 y enseñó allí teología, filosofía, psiquiatría pastoral y midrash.  
 
En 1963 fundó y dirigió la Comunidad Bet El, que prontamente se convirtió en la sinagoga más pujante e importante de Buenos Aires.  
 
Fue miembro de la A.P.D.H. (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y co-fundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos, desde donde luchó incansablemente contra la dictadura militar. Clamó por justicia y por el fin de todos los vejámenes cometidos durante ese largo y nefasto período de la historia argentina exigiendo la aparición con vida de los desaparecidos. 
 
 En reconocimiento a su infatigable tarea, en 1984, con el retorno de la democracia a la Argentina, fue nombrado único miembro extranjero de la CONADEP (Comisión Nacional de la Desaparición de Personas). El documento final, elaborado por esta comisión se llamó “Nunca Más”, nombre propuesto por el rabino Meyer en memoria del grito enarbolado durante el levantamiento del Gheto de Varsovia. 
 
 Recibió la medalla de “The Chair of Liberation in Human Rights” de la ciudad de Derry, Irlanda del Norte y la medalla de la “Orden del Libertador Gral. San Martín”, máxima condecoración que la República Argentina otorga a un extranjero.  
 
Durante sus 25 años en Buenos Aires, editó y publicó más de 70 volúmenes en español, incluyendo toda la obra de su maestro, el rabino A. J. Heschel.  
 
En 1984 retornó a los Estados Unidos y asumió en 1985 el púlpito de la Comunidad B´nai Ieshurun, transformándola en los 8 años siguientes en la comunidad más importante de Nueva York.  
 
Marshall T. Meyer murió el 29 de diciembre de 1993. 

Fuente: www.betel.org.ar
 

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Se cumpen 34 años del asesinato de John Lennon, ocurrido un 8 de diciembre de 1980. 

MIRANDO HACIA ATRAS
LA RELACION EEUU - CUBA
Revolución cubana 1959

Recuerdo un mediodía. Enero, 1959. Me llaman del diario. Castro ha triunfado y habrá celebraciones en calles vedadas al peronismo. Debo ocuparme de lo que ocurra en la ciudad. Desde...

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HABIA LLEGADO AL RIO DE LA PLATA
Graf Spee

Hans Langsdorff, capitán del corsario alemán, decidió echarlo a pique luego de batallar con naves inglesas. Luego, se suicidó en Buenos Aires. Era 20 de diciembre...

HISTORIAS DE VIDA: SANTIAGO SENEN GONZALEZ
Santiago Senén González

Comparte con Gabriel García Márquez la certeza de que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Se inició en la época del periodismo bohemio y autodidacta, de...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN