Buscar

esta en ostende

La casa que Frondizi hizo con sus manos cumplió 75 años

"La Elenita" está en la playa, tiene 35 metros cuadrados y fue construída por Arturo Frondizi en 1935.

La casa del ex presidente - Foto Días de Historia

Dice que fue una señal. Que allí, en los médanos dio sus primeros pasos, y que por eso, no sintió ningún cambio brusco. Hace cinco años decidió irse de Buenos Aires para instalarse en la casita frente al mar de Ostende que su tío, el ex presidente Arturo Frondizi, construyó con sus propias manos. Esa casita de madera de 35 metros cuadrados está a un metro del piso. Tiene una cocina, una habitación y un baño. Anoche, el día que cumplió 75 años, abrió por única vez sus puertas al público. Pero de sólo cinco personas, porque el piso está frágil.

"La Elenita", nombre que le puso Frondizi por su única hija, fue remodelada sólo tres veces en todo este tiempo. Mercedes Faggionato tuvo que hacerle algunas refacciones para poder vivir allí durante el invierno y soportar las sudestadas. La decoración incluye cuadros de fotos viejas de su tío y la familia en el mar. La casa fue construida en Buenos Aires y la trasladaron en dos camiones y otra parte en el tren Juancho, que ya no existe.

Mercedes tiene 53 años y ahora se dedica a la preservación de la casa, a la protección del medio ambiente y los patrimonios históricos de Pinamar. Luego de que su tío murió, la casa quedó en el olvido y fue usurpada, por eso decidió cuidarla. "Aunque me digan 'la loca de los médanos', todos saben lo que significa. Restaurarla fue un rescate de toda la comunidad", dijo. Todavía recuerda a su tío leyendo y escribiendo sin parar, mientras ella con sus primitos comían almejas crudas con limones recién cortados, recolectaban colas de lagartijas, rodaban por los médanos o precursionaban en el sandboard con cajones de frutas viejos.

Multimedia: 

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

Arturo Frondizi. Tramo del discurso cuando asumió la presidencia 1/5/1958 (Archivo Días de Historia)

Fuente: 

Diario Clarín 6/1/2010

Informacion Adicional: 

AGENCIA DYN (049) - 19 DE MARZO DE 1992 - 12:07
FRONDIZI RECIBIRA DIPLOMA DE ABOGADO DESPUES DE 61 AÑOS
El ex presidente Arturo Frondizi, recibirá mañana su diploma de abogado después de 61 años de haber logrado el título. Frondizi, pese a habérselo ofrecido en dos oportunidades se negó sistemáticamente a recibir el diploma por no regir en esas circunstancias el régimen democrático.
La ceremonia se cumplirá a las 10, en el salón de actos de la Facultad de Derecho y será presidido por el decano de esa casa de altos estudios, Eduardo Pigretti.
Frondizi, que se recibió en el año 1931, solicitó en esta oportunidad que se le otorgara el diploma, considerando que ahora imperan en la Universidad las condiciones indispensables de 'convivencia y pluralismo'.

 

Quién fue Arturo Frondizi:
Paso de los Libres, 1908 - Buenos Aires, 1995. Político y abogado. Fue presidente del país entre 1958 y 1962, por la Unión Cívica Radical Intransigente, con apoyo inicial del peronismo, que estaba proscripto. Aplicó una política desarrollista en la industria, especialmente en el petróleo y siderurgia, con inversiones extranjeras. Fue derrocado por las Fuerzas Armadas. En 1963 creó el Movimiento de Integración y Desarrollo.

Bibliografía
Hugo Gambini - Frondizi. El estadista acorralado - Vergara. Buenos Aires, 2006
Nicolás Babini - Frondizi. De la oposición al gobierno - Celtia, Buenos Aires, 1984.

 

MIRANDO HACIA ATRAS
EFEMERIDES SINDICAL: 1979
Saúl Ubaldini

Hace 35 años, la dictadura cívico militar instaurada en 1976 fue desafiada por la movilización masiva de los trabajadores. Venciendo la represión y las persecuciones,...

ANIVERSARIO
Mustang

Ford anunció que este año lanzará la sexta generación, con motivo de las Bodas de Oro. Un repaso por la historia de este modelo de culto. El primer día que...

A 20 AÑOS DEL GENOCIDIO
Ruanda

Todavía era temprano. El sol no estaba en su cénit. Era el mes de abril: cruel para muchos lectores de poesía desde que T. S. Eliot lo decretó. Un mes amable, sobre...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN