Buscar

grave acusacion

La democracia cristiana chilena sabía del golpe contra Allende

El ex presidente y líder del PDC, Eduardo Frei (1964-1970), había sido informado por un militar que se preparaba el derrocamiento del presidente socialista desde varios días antes.

 
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile volvió a quedar ayer en el ojo del huracán por el rol pasivo, y para muchos decididamente cómplice, que jugó durante el proceso que culminó con el golpe de Estado contra Salvador Allende y el establecimiento de la sangrienta dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990). El hijo de uno de los artífices de la asonada reveló que el ex presidente y líder democristiano Eduardo Frei Montalva (1964-1970) estuvo informado al detalle, desde días antes del 11 de setiembre de 1973, de que los militares habían decidido acabar a sangre y fuego con la democracia chilena. 
 
Quien le informó a Frei Montalva sobre los pormenores del golpe fue el general Sergio Arellano Stark, uno de los gestores de la asonada, explicó a la agencia Efe el abogado Sergio Arellano Iturriaga, hijo del militar que comandó posteriormente la macabra Caravana de la Muerte, una comitiva que recorrió el país asesinando a decenas de defensores del gobierno constitucional de Allende. 
 
La revelación reactualizó una vieja denuncia sobre el papel del PDC, reflotada quizás sin advertirlo por el también ex presidente democristiano Patricio Aylwin (1990-1994) en una entrevista publicada este fin de semana por la prensa española. “Allende terminó demostrando que no fue un buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó” (a él, no a Chile), dijo Aylwin, a cuyo juicio el ex presidente socialista “hizo un mal gobierno que cayó por debilidades de él y de su gente”. Aylwin se curó en salud y le dijo al madrileño diario El País que el PDC no tuvo participación en el golpe. 
 
“Mi padre informó al ex presidente Frei Montalva y yo hice lo mismo con Genaro Arriagada, con quien trabajaba en ese partido (la Democracia Cristiana), del cual yo era militante”, aseguró Arellano Iturriaga.
 
Genaro Arriagada es un destacado miembro de la Democracia Cristiana chilena, participante activo en la oposición política a la dictadura recién a partir de los años ochenta del siglo pasado, que llegó a ser ministro tras la recuperación de la democracia. “No sé si Frei Montalva o Arriagada intentaron hacer algo” para tratar de evitar el golpe, dijo Arellano Iturriaga. El general Arellano Stark integró un llamado “Comité de los 15”, conformado por los altos oficiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea  que planificaron el derrocamiento de Allende.
 
La revelación de Arellano Ituarriaga supone que por primera vez se conoce públicamente que un integrante del Comité de los 15 puso previamente en conocimiento de los planes golpistas a un encumbrado líder político, como era el ex presidente Frei Montalva, cuyo partido fue sindicado desde un principio como responsable de la apoyatura civil al golpismo. La simpatía de Frei y el PDC con los militares ha sido motivo de debate durante décadas en Chile. El mayor argumento contra él es una carta pública que dirigió al ex primer ministro italiano, Mariano Rumor, en la que atribuyó a Allende la responsabilidad del golpe, tal como lo hizo ahora Aylwin. 
Fuente: 

 Diario Tiempo Argentino 29/5/2012

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El 8 de octubre se cumplen 47 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, en Bolivia.

MIRANDO HACIA ATRAS
LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CONMEMORAN SU ANIVERSARIO EN LA PLATA
Abuelas Plaza de Mayo

La institución que busca a los niños secuestrados o nacidos en cautiverio durante el terrorismo de Estado se reunirá hoy en el Teatro Argentino de La Plata. El 22 de octubre...

Conde Marlborough

Soldados franceses compusieron esta famosa canción creyendo que el duque de Malborough había muerto en la batalla de Malplaquet. Nada sospechó el general Marlborough...

El Escorial

Su ubicación pudo estar influida por la leyenda local sobre una mina cuyas galerías llegaban hasta las mismísimas puertas del infierno. Con toda seguridad, el Monarca conoc...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN