Buscar

arte

Lady Jane, reina de Inglaterra durante 9 días, protagonista de una exposición

Una exposición tiene como estrella a la obra "La ejecución de Jane Grey", perdido durante muchos años y redescubierto en 1973.

Lady Jane Grey, reina de Inglaterra a la muerte de Eduardo VI, fue ejecutada a los 17 años cuando en 1553, su prima y rival al trono, María, la hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, de confesión católica, lideró un contragolpe y la acusó de traición.

Jane se convirtió en una mártir protestante cuya historia adquirió un halo mitológico y simbólico que Delaroche supo representar en un cuadro de dimensiones monumentales en el que la joven aparece con los ojos vendados, buscando a tientas el tajo del verdugo y con un vestido blanco que muestra a Jane como la encarnación de la pureza femenina.

Olvidado durante años después de una inundación en la Tate Britain, "La ejecución de Lady Jane Grey" fue redescubierto y restaurado en 1973 y dos años después comenzó a exhibirse en la National Gallery, convirtiéndose en una de las más conmovedoras escenas inspiradas en la historia inglesa.

En la exposición, donde se exhiben siete cuadros de Delaroche bajo el título "Painting History", los visitantes podrán ver además, por primera vez después de casi 70 años, el cuadro "Carlos I insultado por los soldados de Cromwell".

El lienzo, que muestra las vejaciones sufridas por el monarca inglés poco antes de su ejecución en 1649, sufrió importantes daños durante los bombardeos alemanes de Londres en la Segunda Guerra Mundial y, aunque ya se ha llevado a cabo parte del proceso de reparación, aún pueden apreciarse algunos de los más de 200 rasgones que contabilizaron los restauradores.

Delaroche, profundamente marcado por los violentos acontecimientos de la Revolución Francesa, fijó su mirada en la historia inglesa, caracterizada también por sangrientos sucesos como la muerte de los príncipes en la Torre de Londres, la Guerra Civil y el regicidio de Carlos I, que, hacia 1830, sirvieron como inspiración al pintor francés.

Bocetos que precedieron a la elaboración de "La ejecución de Lady Jane Grey", el lienzo "Los príncipes en la Torre" y una selección comparativa de pinturas de la época que incluye obras de Eugène Lami, Claude Jacquand y François-Marius Granet, también podrán visitarse en la National Gallery hasta el próximo 23 de mayo. EFE
 

Fuente: 

Diario ABC 20/2/2010

Informacion Adicional: 

Quién fue Jane Grey:
Bradgate, Leicestershire, 12 de octubre de 1537 – Londres, 12 de febrero de 1554, reina de Inglaterra durante nueve días en 1553, lo que la convirtió en la segunda mujer en acceder al trono inglés, después de la reina Matilde de Inglaterra. Pese a su corta edad, se la considera una de las mujeres más cultas de la corte inglesa de su tiempo.

Juana fue la tercera de los 5 hijos -pero primogénita superviviente- de Enrique Grey, tercer marqués de Dorset y de Frances Brandon, duquesa de Suffolk y sobrina de Enrique VIII por ser hija de María Tudor, hermana menor de Enrique VIII. Se benefició de un nuevo modelo intensivo de educación para mujeres. Tuvo como tutor a John Aylmer, quien también fue tutor de la reina Isabel I.

Al igual que Isabel, Grey pasó largas temporadas en la residencia de Catalina Parr. Se enamoró profundamente del futuro rey Eduardo VI.

La sucesión al trono se convirtió en uno de los grandes problemas durante el gobierno del rey Enrique VIII a causa de los constantes conflictos y enfrentamientos religiosos del periodo.

Al producirse el temprano fallecimiento de Eduardo VI, la primera en la línea de sucesión era María Tudor, su hermana segunda, prima de su madre Frances Brandon. El problema era que María era católica y se temía que pudiera revertir los cambios religiosos que había efectuado Eduardo durante su reinado.

Un grupo de nobles protestantes, liderados por John Dudley, duque de Northumberland, que actuó como regente de Eduardo VI, buscaba un heredero que continuase la política religiosa del rey fallecido.

Hicieron que Juana Grey contrajera matrimonio con el menor de los hijos del duque, Guilford Dudley, en Durham House, Londres, el 12 de mayo de 1553. El duque intentaba así mantener su poder que podía perderse si se efectuaban cambios en el país con un nuevo monarca católico.

En el momento de la muerte de Eduardo VI, Grey era la cuarta en la línea de sucesión al trono, después de María, Isabel y Frances Brandon, su madre. La aspiración al trono por su parte tenía por lo tanto escasos fundamentos legales.

El rey Eduardo VI murió el 6 de julio de 1553. Lady Grey fue proclamada reina de Inglaterra el 10 de julio de 1553. Según algunas fuentes, fue engañada por su familia para que optara al trono; rehusó nombrar a su esposo rey. María era mucho más popular que Grey, en parte por el maltrato que había recibido su madre Catalina de Aragón por su esposo, Enrique VIII. Cuando la reina Juana Grey fue derrocada, María envió un emisario para intentar que Juana se convirtiera al catolicismo.

La Rebelión Protestante encabezada y acaudillada por Thomas Wyatt en febrero del año 1554 selló el destino de Grey, a pesar de que no estuvo en ningún momento relacionada o vinculada con la rebelión. La rebelión se precipitó ante el inminente matrimonio de María con Felipe II de España.

Tan sólo cinco días después del arresto de Wyatt, Grey fue ejecutada. Además, los españoles instaron y apoyaron a María a ejecutarla para eliminar un posible obstáculo en el reinado de María. La ejecución tuvo lugar en la Torre de Londres Juana tenía solamente 16 años de edad. Aquel mismo día fue ejecutado también su esposo Guilford. Once días más tarde, el 23 de febrero, su padre Enrique la seguía al cadalso. Fue sepultada con su marido en la capilla de San Pedro-ad-Vincula en la Torre.

Fuente: Wikipedia

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El 18 de julio se cumplen 20 años del atentado a la AMIA, un brutal ataque que aún exige justicia....

MIRANDO HACIA ATRAS
A 70 AÑOS DE LA MUERTE DE SAINT EXUPERY
Saint Exupèry

Despejado y casi sin viento, las condiciones del 31 de julio de 1944 eran óptimas cuando Antoine de Saint-Exupéry despegó con su Lockheed P-38. El piloto y autor de El...

EFEMERIDES SINDICALES
Conventillo

Hace unos días, en ocasión de un nuevo aniversario de la muerte de Evita, recuperamos el rol de la mujer como militante social y como referente de un compromiso de lucha. Esta vez,...

Primera Guerra Mundial

A 100 años de la contienda que abrió el siglo XX El 28 de julio de 1914, el imperio austro-húngaro declaró la guerra a Serbia. Al final hubo 10 millones de muertos....

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN