Buscar

ex presidente de Venezuela

Murió Rafael Caldera

Tenóa 93 años y estuvo al frente de la presidencia en 1969-1974 y 1994-1999. Fue quien liberó a Hugo Chávez, preso por un intento de golpe.

2 de febrero de 1999: Rafael Caldera le entrega el poder a Hugo Chávez

Bajo el título "Despedida", el ex presidente Rafael Caldera ofreció sus últimas palabras al país a través de una carta que fue difundida ayer en los portales electrónicos informativos. "Asumo con responsabilidad mis acciones y mis omisiones y pido perdón a todo aquel a quien haya causado daño", reza la misiva.

El ex dirigente y fundador de Copei falleció el jueves 24 de diciembre a las dos de la mañana, según informó su hijo, Andrés Caldera Pietri. "Nos dejó el día de Navidad. Él tenía bastante tiempo con una enfermedad de Parkinson muy penosa que llevó con mucha dignidad sin quejarse y sin protestar, pero ya en los últimos días le costaba mucho hablar y esta madrugada Dios se lo llevó", expresó Caldera Pietri a una emisora informativa.

La carta que circuló ayer expresa deseos de tránsito pacífico para el país y aboga por una Venezuela en que se pueda "vivir en libertad, con una democracia verdadera donde se respeten los derechos humanos, donde la justicia social sea camino de progreso. Sobre todo, donde podamos vivir en paz, sin antagonismos que rompan la concordia entre hermanos".

El ex Presidente, quien guio las riendas del país en dos ocasiones, también habría manifestado en el documento: "Procuré tener el corazón cerca del pueblo y me acompañó siempre el afecto de mucha gente. He tenido adversarios políticos; ninguno ha sido para mí un enemigo. He intentado actuar con justicia y rectitud, conforme a mi conciencia. Si a alguien he vulnerado en su derecho, ha sido de manera involuntaria".

El velorio de Rafael Caldera se realiza en el Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (Ifedec), en la urbanización Boleíta Norte de Caracas. Ayer asistieron diversas personalidades de la política y la academia nacional como Ignacio Arcaya, César Pérez Vivas, Mercedes Pulido, Vladimir Villegas, Eduardo Fernández, Carlos Canache Mata, Hermánn Escarrá, Laureano Márquez, Luis Ugalde, Gerardo Blyde y Octavio Lepage.

"Su trayectoria transcendió nuestras fronteras como pionero y líder de la democracia cristiana en toda América y el mundo. Modelo de hombre justo, demócrata y republicano, esposo, padre y abuelo ejemplar", apuntó un comunicado de Copei difundido ayer.

Andrés Caldera Pietri recalcó que la familia no quería recibir los honores póstumos del Gobierno que corresponden al ex Presidente.
 

Fuente: 

Diario Ultimas Noticias 26/12/09

Informacion Adicional: 

Quién fue Rafael Caldera
Realizó estudios primarios en el colegio Montesino de San Felipe, posteriormente se trasladó a Caracas, donde cumplió el bachillerato en el colegio San Ignacio. Egresó de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, donde posteriormente logró el doctorado.

Durante su trayectoria recibió numerosas distinciones entre ellas fue profesor honorario de las universidades de Los Andes, Zulia, Simón Bolívar, Central de Venezuela, Simón Rodríguez, Católica del Ecuador, Madre y Maestra de Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, Externado de Colombia, Libre, Seccional Cúcuta, Colombia, Nacional Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, Universidad de Trujillo, Perú, Universidad de San Martín de Porres, Perú, Universidad de Lima y del Colegio Universitario de la Región Capital.

También recibió el doctorado Honoris Causa de las universidades Santa María, Carabobo, Rafael Urdaneta, Centro Occidental Lisando Alvarado, Notre Dame, Indiana, Perugia (Italia), Laguna (Islas Canarias), Lovaina (Bélgica), Internacional de Florida (EE UU), Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), Católica de América (EE UU) Deusto (España), Federico Villarroel (Perú), Nebraska (EE UU), Hebrew University of Jerusalem, Estado de Florida (EE UU), Connecticut (EE UU), Madre y Maestra (República Dominicana), Nacional "Pedro Henríquez Ureña" (República Dominicana), Pontifica Universidad Católica ( Puerto Rico), Sassari (Italia), Pueblo, (China), Privada Atenor Orrego (Perú), Nacional de Asunción (Paraguay), Federico Guillermo (Alemania), Sorbona (Francia) y Pontifica Universidad Católica (Perú).

Entre 1932 y 1934 fue secretario del Consejo Central de la Asociación de Juventudes Católicas Venezolanas. En 1933 viajó a Roma para participar en el Congreso Iberoamericano de Estudiantes Católicos y en mayo de 1936 colaboró en la fundación de la Unión Nacional de Estudiantes.

En el gobierno de Eleazar López Contreras ocupó el cargo de subdirector de la Oficina Nacional del Trabajo y fue miembro de la comisión que redactó la Ley del Trabajo de 1936.

En 1945 fue Procurador Nacional y un año más tarde, el 13 de enero, fundó el partido socialcristiano Copei. Presentó su candidatura a las elecciones presidenciales de 1947, en las que resultó electo Rómulo Gallegos, por Acción Democrática. Rompió con Copei, en 1988 para encabezar una amplia plataforma política, Convergencia.

Fue candidato presidencial en seis oportunidades (1947, 1958, 1963, 1968, 1983, 1993), y resultó vencedor en dos ocasiones: 1969-74 y 1994-99.

Autor del libro Andrés Bello, con el que recibió el premio de la Academia Venezolana de la Lengua en 1935, Democracia cristiana y desarrollo, Parlamento Mundial: una voz latinoamericana, Cinco años de cambio, El pensamiento jurídico y social de Andrés Bello, Bolívar Siempre y Los causahabientes, de Carabobo a Puntofijo. Miembro de las Academias de la Lengua y de Ciencias Políticas, además de numerosas instituciones nacionales e internacionales.

En 1994, otorgó el indulto a Hugo Chávez -acusado de intentar derrocar militarmente al presidente Carlos Andrés Pérez en 1992.

En 1995 la Real Academia Española incluye la palabra millardo como equivalente de mil millones, a petición de Caldera, después de haber sido aprobada por la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Ejerció la docencia como catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello. 

Diario El Nacional - 26/12/09
   
   
 

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El 18 de julio se cumplen 20 años del atentado a la AMIA, un brutal ataque que aún exige justicia....

MIRANDO HACIA ATRAS
A 70 AÑOS DE LA MUERTE DE SAINT EXUPERY
Saint Exupèry

Despejado y casi sin viento, las condiciones del 31 de julio de 1944 eran óptimas cuando Antoine de Saint-Exupéry despegó con su Lockheed P-38. El piloto y autor de El...

EFEMERIDES SINDICALES
Conventillo

Hace unos días, en ocasión de un nuevo aniversario de la muerte de Evita, recuperamos el rol de la mujer como militante social y como referente de un compromiso de lucha. Esta vez,...

Primera Guerra Mundial

A 100 años de la contienda que abrió el siglo XX El 28 de julio de 1914, el imperio austro-húngaro declaró la guerra a Serbia. Al final hubo 10 millones de muertos....

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN