Buscar

Objetos icónicos cuentan la historia de Estados Unidos

El bastón de Benjamin Franklin, un registro de esclavos, una marioneta de la rana René y una chaqueta de cuero usada por Bob Dylan protagonizan algunos de los relatos contados en la muestra "Historias estadounidenses", que abre este jueves en Washington.

 
Más de un centenar de objetos icónicos llevarán a los visitantes en un "viaje a través de los siglos" en el Museo Nacional de Historia Estadounidense, dijo el curador de la muestra, Bill Yeingst, a la AFP.
 
En su cronología de la historia de Estados Unidos, este museo de la Institución Smithsonian rememora todo, desde los primeros encuentros de los colonos europeos con los nativos americanos en 1620 hasta la histórica elección presidencial de 2008 que llevó al primer presidente afroamericano a la Casa Blanca.
 
Este relato histórico es contado por personajes conocidos y anónimos y piezas históricas, como un fragmento de la roca de Plymouth, sitio tradicional del desembarco de los peregrinos del Mayflower, y un traje usado en París por Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.
 
"Nuestra cultura se compone de gente de todo el mundo", dijo Yeingst.
"Historias estadounidenses" es "un tapiz de nuestra vida en Estados Unidos, con sus tragedias, como la esclavitud, pero también con una muestra de cómo el gobierno trató de corregir sus errores, de representar a personas de todo el mundo", agregó.
Una jarra de leche de plata con un grabado de un individuo que patea un paquete de té británico en 1774, es la expresión política de la oposición al gobierno británico.
La exposición también repasa los avances tecnológicos del país. Se podrá ver una máquina de escribir Remington de 1873 junto con un teléfono Bell de 1876, y una rueda de un automóvil Ford T junto a una computadora Apple de los años 1980.
 
Los guantes de boxeo de Muhammad Alí en su derrota de 1974 ante el campeón George Foreman por el título mundial de peso pesado se muestran junto a una chaqueta de cuero negro llevada por el cantante Bob Dylan en el Newport Folk Festival de 1965, en el que utilizó instrumentos eléctricos por primera vez.
 
También hay una pelota de béisbol firmada por el legendario jonronero Babe Ruth, así como manuales de militantes de los derechos de los homosexuales, un video de los ataques del 11 de septiembre de 2001 filmado por los hermanos Naudet y un par de zapatillas de color rojo rubí usadas por Judy Garland en "El mago de Oz".
 
Fuente: 

 Terra 11/4/2012

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El 18 de julio se cumplen 20 años del atentado a la AMIA, un brutal ataque que aún exige justicia....

MIRANDO HACIA ATRAS
Primera Guerra Mundial

A 100 años de la contienda que abrió el siglo XX El 28 de julio de 1914, el imperio austro-húngaro declaró la guerra a Serbia. Al final hubo 10 millones de muertos....

Batman

Mientras se filma una nueva aventura de la saga cinematográfica, Batman celebra hoy sus 75 años en múltiples plataformas: en la pantalla chica de las consolas de videojuegos,...

Rogelio García Lupo
Se acaba de estrenar en el Malba –y se va a dar durante viernes sucesivos– una lindísima película: A vuelo de Pajarito. Es un documental que filmó durante lo que...
NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN