Buscar

Papeles secretos

Publicarían anotaciones privadas de un secretario de Hitler

Se trata de los textos de Fritz Darges, considerado "el encargado de los trabajos delicados" del genocida. Antes de morir, el pasado domingo a los 96 años, aseguró que "volvería a hacer todo de nuevo"

Fritz Darges era el último de sus asistentes que permanecía con vida. Conocía y compartía sus intimidades y sus intereses. Murió dispuesto a hacerlo todo otra vez, de igual forma.

Estuvo cerca de Hitler. Lo vio molesto y enojado. Lo vio riendo y bromeando. Tenía la confianza del asesino de masas. Jamás lanzó una mala palabra sobre él.

Fue teniente coronel de la Policía alemana. Vivía solo en silla de ruedas, ya que su mujer murió tres años atrás. Era el encargado de los trabajos "delicados" del dictador.

Según él, Hitler era un hombre completamente normal, hasta declaró que tenía una vista agradable, cálida.

Desde 1940, Darges fue ayudante personal de Hitler: "Yo era responsable de la guía de programación diaria. Siempre tenía que estar allí para él". Jamás reveló detalle alguno del dictador. Sobre el Holocausto no se pronunció; sobre la decadencia física de Hitler, nada dijo. Si se lo consultaba sobre los errores de Hitler, sacudía la cabeza.

Darges lo anotó todo. Ahora, luego de su muerte, aquello podrá ser publicado.

La última reunión con Hitler, la recordaba con exactitud: "Fue en la Guarida del Lobo. El 19 de julio de 1944, un día antes del intento de asesinato. Hacía calor. Las ventanas estaban abiertas. Ahí fue cuando Hitler me despidió. Él dijo: ¡Darges, repórtese a su regimiento!".

En la hora del ataque final, estaba sentado en el cine: "La película no me la acuerdo. Pero cuando salí, estaba medio cortado Berlín. No estaba sospechado, en absoluto. Me alegré de haber sobrevivido. Mi ayudante adjunto murió".

Después de la guerra trabajó durante décadas en un concesionario de coches Opel. Sus autógrafos originales han sido ofrecidos en el sitio de subastas eBay por 30 dólares.

Darges no mostró nunca un poco de remordimiento. En una entrevista se le preguntó si quería hacerlo todo de nuevo de la misma manera y su respuesta fue: "Sí, nuestro sueño era un Reich alemán".

 

Multimedia: 

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

Fragmento de un discurso de Adolfo Hitler

Fuente: 

Infobae.com 29/10/09

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

 Un documental reconstruye el increíble relato de cuando el empresario televisivo Alejandro Romay trajo...

MIRANDO HACIA ATRAS
Sacrificios, sexo salvaje y depravación en la Antigua Roma
Las lupercales

Ni amor, ni pequeños angelitos capaces de volar y de lanzar flechas para entrelazar el destino de dos tortolitos. El origen del Día de San Valentín poco tiene que ver con lo...

Inauguran una muestra en la Biblioteca Güiraldes
Horacio Quiroga

No se puede evocar la obra del escritor y poeta Horacio Quiroga sin trasladarse a la selva. A pocos días de que se cumplan 80 años de su muerte, la Dirección General del Libro...

Esplendor y caída del sueño bolchevique
Revolución bolchevique

La revolución bolchevique cumple cien años, pero murió hace mucho tiempo, enterrada por aquellos mismos que la vivieron o la sufrieron: los soviéticos. Sin embargo, es...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN