Buscar

Realzan la figura de Artigas ligada a la historia de Corrientes

Corrientes ha sido históricamente un lugar clave por los que ha transitado el principal prócer uruguayo, José Gervasio de Artigas, y también una de las principales ciudades en adherir a su ideario político explica el escritor y biógrafo Nelson Caulas.  

Este presentó en la noche del jueves la reedición de su libro “Artigas Ñemoñaré” Tomo II en el salón “Pocho Roch” de la municipalidad.
Aunque los libros impresos no llegaron a tiempo por un retraso en la aduana que dificultó su traslado, Caulas destaca sobre todo los aspectos menos conocidos de Artigas, y lo mostró como un revolucionario estrechamente ligado a indios bravos, gauchos y negros.

Destacó además que Artigas encontró en Corrientes una sociedad política con un concepto de autonomía “avanzada” que adhirió a su ideario independentista y federal.

“Me propuse escribir una saga que tuviera que ver con los períodos de tiempo que van por fuera de lo que fue el ciclo histórico de Artigas, que fue el mas documentado y analizado. Estudiar su juventud, la época en que entra en el regimiento de blandengues, y después el largo exilio de mas de treinta años en Asunción”, explica a momarandú.com el autor de la obra.

                 José Gervasio de Artigas

Caulas destacó que este período inscribe al prócer uruguayo en un contexto “rural”, aunque según “la leyenda después lo haya pintado como muy capitalino y militar, obviando que pertenecía al mundo de los gauchos, de los indios y de los negros”, remarcó.

El escritor reconoció que su interés en la figura de Artigas se centra en el aspecto más humano y revolucionario del personaje. “Tenemos a un chico que creció en las estancias de sus padres, comercializado cueros, conviviendo con la indiada tape, con los hijos de los esclavos negros y que después recorre el país ocupado en su interior por indios bravos que se amigan de él”, graficó Caulas.

“Son estas poblaciones, las no respetadas, la que luego lo acompañan en su periplo histórico. Y lo más interesante es que él, en el apogeo de su poder, hace una revolución de carácter social independentista a la manera de Moreno, Castelli y Belgrano, pero no se olvida de los más humildes. Él dice que tienen que ser los mas humildes los mas privilegiados”, relató.

Por su parte el Presidente de la Junta de Historia de Corrientes, Orlando Aguirre, también tuvo su turno en la presentación. “La provincia de Corrientes fue la primera en el litoral en ser autónoma. Esto fue en 1814, por decisión de los correntinos, y tras haber adherido al ideario de Artigas”, subrayó. Así mismo recordó que “fue Corrientes la primer provincia en recibirlo, y la última en despedirlo, antes de su largo exilio a Paraguay”, sostuvo Aguirre.

Contexto Histórico

El pueblo correntino se adhirió con decisión a la Revolución de Mayo, enviando a José Simón García de Cossio como diputado a la primera Junta. Un Cabildo abierto reunido en Corrientes el 11 de marzo de 1814 eligió a Juan Bautista Méndez como gobernador de la provincia. El 20 de abril de ese año, el Cabildo declaró la independencia de la provincia bajo el sistema federativo reconociendo al general José Gervasio de Artigas como Protector de los Pueblos Libres.

Establecida ya como una provincia autónoma de hecho, el Director Supremo del Estado Gervasio Antonio de Posadas, por Decreto del 10 de septiembre de 1814, dispuso formar las provincias de Entre Ríos y de Corrientes (ésta también con los pueblos de Misiones incluyendo teóricamente parte del actual Brasil) separándolas de la Gobernación Intendencia de Buenos Aires y fijando sus respectivas jurisdicciones.

Corrientes tomó partido por el bando artiguista en las luchas intestinas que siguieron y formó parte de la Liga de los Pueblos Libres encabezada por éste; representantes correntinos participaron del Congreso de Oriente de 1815, en que las provincias de la Banda Oriental, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe se declararon independientes de España y de toda otra potencia extranjera.

Entre 1818 y 1819, el gobierno de la provincia estuvo a cargo de Andrés Guazurary, lugarteniente (e hijo) de Artigas; rechazado por el patriciado local por su origen guaraní. A la derrota de Artigas, el gobierno provincial quedó en manos del Supremo Entrerriano, Francisco Ramírez, que poco después proclamaría la República de Entre Ríos, que comprendía también el territorio correntino.

El ideario artiguista se componía de ideas políticas, las que se expresaron en las Instrucciones del año XIII y en la conformación de la Liga Federal. También tenía ideas socioeconómicas, que se expresaron en el Reglamento de Tierras, el Reglamento provisorio de 1815 de la campaña y seguridad de sus hacendados y el Reglamento Provisorio de Aranceles Aduaneros para las Provincias Confederadas de la Banda Oriental del Paraná.

José Gervasio Artigas Arnal, motevideano, miró en Paraguay el 23 de septiembre de 1850. Fue un militar, estadista y máximo prócer uruguayo. Recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y de «Protector de los Pueblos Libres». Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en la Argentina por su contribución a la independencia y a la federalización del país.

 

 

Fuente: 

momarandu.com 27/5/2011

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El 8 de octubre se cumplen 47 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, en Bolivia.

MIRANDO HACIA ATRAS
LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CONMEMORAN SU ANIVERSARIO EN LA PLATA
Abuelas Plaza de Mayo

La institución que busca a los niños secuestrados o nacidos en cautiverio durante el terrorismo de Estado se reunirá hoy en el Teatro Argentino de La Plata. El 22 de octubre...

Conde Marlborough

Soldados franceses compusieron esta famosa canción creyendo que el duque de Malborough había muerto en la batalla de Malplaquet. Nada sospechó el general Marlborough...

El Escorial

Su ubicación pudo estar influida por la leyenda local sobre una mina cuyas galerías llegaban hasta las mismísimas puertas del infierno. Con toda seguridad, el Monarca conoc...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN