Buscar

Se hundió en 1912

Reclamo millonario por los objetos rescatados del Titanic

Ya pasaron 35.627 días desde el hundimiento del Titanic, pero en tierra firme aún continúa la batalla legal por la propiedad de los objetos y tesoros que transportaba. RMS Titanic, la empresa que sacó del fondo del mar todos esos elementos a lo largo de seis inmersiones, presentó durante 4 días ante un Tribunal Federal de Virginia, Estados Unidos, sus argumentos para quedarse con todos los recuerdos del navío.

Es la Justicia la que debe determinar el futuro de los miles de objetos rescatados: joyas, canicas, restos del navío como canillas, billetes, piezas de vajilla y posesiones personales de sus 1.522 pasajeros. La empresa que los reflotó demanda que se la reconozca como dueña de los 5.900 artefactos, que cotizan en más de 110 millones de dólares.
RMS Titanic es una filial de Premier Exhibitions. Esta última compañía los ha exhibido por el mundo, pero carece del derecho pleno de la propiedad de los objetos. La Justicia sí le dio la exclusividad para recuperar restos del naufragio.
En la audiencia de ayer, ante la jueza Rebecca Beach Smith, un miembro del consejo directivo de RMS Titanic, el ex coronel Jack Jacobs, prometió que la compañía preservará los artefactos.

La empresa informó al Tribunal sobre su intención de presentar más de una docena de expertos para fortalecer su demanda. Además, reveló que estudia hacer una séptima inmersión hasta los restos del buque el año que viene, que sería la primera desde 2004.
Robert Ballard descubrió el lugar donde descansa en 1985 y poco después el mito sobre el Titanic desató una disputa legal sobre el destino de los objetos que contiene.
La jueza Smith, que lleva el caso desde hace una década, describió al buque como "un tesoro internacional". Por eso, la magistrada determinó que los fragmentos de la vida de los pasajeros y tripulantes deben ser mantenidos como una colección única, y no subastados en solitario, y que deben estar accesibles al público, como exigía el Gobierno de Estados Unidos.

Si RMS Titanic gana el proceso, podrá venderlos como un bloque a un museo o a un coleccionista privado. La sentencia se espera para dentro de varias semanas.
El transatlántico se hundió frente a las costas canadienses de Newfounland el 15 de abril de 1912, tras chocar contra un iceberg. Ese era su viaje inaugural. En el buque viajaban más de 2.200 personas; murieron 1.517.

 

Fuente: 

Diario Clarín - 30/10/09

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

 Un documental reconstruye el increíble relato de cuando el empresario televisivo Alejandro Romay trajo...

MIRANDO HACIA ATRAS
Sacrificios, sexo salvaje y depravación en la Antigua Roma
Las lupercales

Ni amor, ni pequeños angelitos capaces de volar y de lanzar flechas para entrelazar el destino de dos tortolitos. El origen del Día de San Valentín poco tiene que ver con lo...

Inauguran una muestra en la Biblioteca Güiraldes
Horacio Quiroga

No se puede evocar la obra del escritor y poeta Horacio Quiroga sin trasladarse a la selva. A pocos días de que se cumplan 80 años de su muerte, la Dirección General del Libro...

Esplendor y caída del sueño bolchevique
Revolución bolchevique

La revolución bolchevique cumple cien años, pero murió hace mucho tiempo, enterrada por aquellos mismos que la vivieron o la sufrieron: los soviéticos. Sin embargo, es...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN