Buscar

bicentenario de la creacion de la bandera

Recuerdan a la mujer que cosió la primera bandera para Belgrano

Confeccionó la bandera argentina que se enarboló, por primera vez, el 27 de febrero de 1812. Supervisada por Manuel Belgrano, compró telas, unió los retazos celeste y blanco y agregó hilos dorados a la terminación, una tarea artesanal que demandó al menos cinco días y para la que necesitó asistencia de dos vecinas. Sin embargo, durante 200 años los homenajes jamás alcanzaron a María Catalina Echevarría de Vidal , la hija de inmigrantes vascos que forma parte de la historia argentina por un simple giro del destino.

 
La amistad que unía a Belgrano con Vicente Anastasio de Echevarría, hermano de María Catalina y hombre de activa participación política en la época, permitió que el creador de la bandera aceptara alojarse en la casa familiar de los Echevarría, en la por entonces Villa del Rosario, a donde fue enviado para contener el avance de los realistas.
 
La necesidad de tener un símbolo distintivo para su ejército, decidió a Belgrano a pedir la colaboración de la mujer para su confección. El 20 de febrero deslizó la idea en una charla privada. Ella aceptó encargarse de la tarea de inmediato.
 
“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer
                         Bandera de Macha
 
blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional”, explicaría Belgrano al Triunvirato, que desaprobó la decisión.
 
Doscientos años después de aquella gesta, una placa colocada en el pasaje Juramento, a metros del Monumento Nacional a la Bandera, se convirtió en el primer recuerdo formal que se le tributa a Echevarría de Vidal en su ciudad natal.
 
No existían hasta el momento calles, plazas o monumentos en Rosario que la mencionaran.
 
Una iniciativa de la “Asamblea 20 de junio Feriado no Trasladable”, permitió la aprobación en diciembre del año pasado de un decreto del Concejo municipal para concretar ese homenaje. La ceremonia se realizó el domingo.
 
“No existía referencia de esta mujer en todo el radio urbano de Rosario” , sorprende Adolfo Paulón, historiador, director de la Asamblea 20 de junio y uno de los impulsores centrales de la iniciativa. “Logramos el homenaje para una mujer que era desconocida y que casi estaba olvidada en su lugar de nacimiento”, explica el investigador.
 
A modo de anécdota, Paulón recuerda que en conferencias y homenajes a otras figuras de la historia en las que participaba, proponía encuestas para conocer qué sabía la gente sobre aquella mujer.
 
“Una vez, apenas tres personas de doscientas la conocían.
 
Lo mismo sucedía en los despachos, con algunos funcionarios”, lamenta.
 
Echevarría de Vidal no sólo confeccionó la primera bandera argentina.Asistió también a la ceremonia de jura , a orillas del Paraná y frente a las baterías de artillería Independencia y Libertad. Para darle una dimensión a ese episodio Paulón explica que “no era común que asistieran mujeres a una ceremonia militar”.
 
Luego de caer derrotado en Vilcapugio en 1813, y mientras reagrupaba a su ejército en el pueblo de Macha -hoy territorio de Bolivia-, Belgrano ordenó ocultar la bandera. En 1885 fue hallada en la capilla de Titiri. Actualmente permanece en el museo “Casa de la Libertad”, en Sucre. Tras una gestión del senador socialista Rubén Giustiniani, el Gobierno de Bolivia envió una réplica autenticada que desde anteayer descansa en el Monumento a la Bandera.
 
 
por Mauro Aguilar
Fuente: 

 Diario Clarín 28/2/2012

Informacion Adicional: 

Quién fue María Catalina Echevarría de Vidal:

Esta ilustre mujer confeccionó la bandera enarbolada por el General Manuel Belgrano, el 27 de febrero de 1812.
 
Nació en Rosario, el 1º de Abril de 1782, siendo sus padres Tomasa de Acevedo y Fermín de Echevarría, su hermano Vicente Anastacio y su esposo Juan Manuel Vidal.
 
María Catalina Echevarría, queda huérfana a muy temprana edad y es adoptada por Don Pedro Tuella y su familia, quienes la educan como si fuese su propia hija.
 
En Septiembre de 1810, contrae matrimonio con Juan Manuel Vidal, y en agradecimiento a sus padres adoptivos, decide residir con su marido en la casa contigua, con el fin de prestarles los cuidados necesarios en el momento que lo requiriesen.
 
Una relación de amistad nacida durante la expedición al Paraguay, une a Vicente Anastacio – hermano de María Catalina –con el General Manuel Belgrano.
Por este motivo, Belgrano, al llegar a la “Villa del Rosario” para hacerse cargo del ejército, se hospeda en su casa.
 
Desde dicha residencia se podía observar muy bien las tareas  de fortificación que se estaban realizando en la barranca e isla fronteriza.
El Gral. Belgrano, que deseaba finalizar la obra con una ceremonia patriótica, le encarga a María Catalina la confección de una bandera. Ella toma materiales de la tienda de los Tuella y la confecciona…”Se cree que la bandera que realiza estaba compuesta por dos franjas, una blanca y otra celeste sin otro aditamento”… Naciendo así la primera Bandera Patria.
 
María Catalina Echevarría de Vidal, se traslada luego al pago de San Lorenzo, donde en una casa que poseía en esta ciudad, lo que hoy es Avenida San Martín Nº 1482, entre la calle Belgrano y Bv. Urquiza, cercana  al histórico Convento de San Carlos, fallece el 18 de julio de 1866, siendo depositados sus restos en este lugar.
 
Fuente: www.sanlorenzo.gov.ar

Hace tiempo que queria hacer


Hace tiempo que queria hacer my arbol familiar, y preguntandole a mi madre sobre sus antepasados me cuenta que mi tatara-abuela Paula Acuña fur una de las patriotas que cosio la primera bandera
argentina en la casa de Maria Catalina Echeverria de Vidal, y como lei esta nota sobre este mujer olvidada por la historia Argentina, les queria comentar sobre otra mujer olvidada!

mi bisabuela fue Maria


mi bisabuela fue Maria Matilde Alvarez, quien tambien cosio la primera bandera. Mi mama compro un libro "Mujeres Tenian Que Ser" por Felipe Pigna edicion 15 PLANETA,2013. Nombran varias mujeres que cosieron la bandera....no encontre el nombre de Paula Acuna pero quisas te ayude para encontrar informacion.

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El médico argentino creó la técnica de la transfusión de sangre, en el hospital Rawson...

MIRANDO HACIA ATRAS
Casa de Alba

La Casa de Alba fue parte relevante de la historia de Europa durante varios siglos. En 1429, Juan II de Castilla hizo donación de la villa de Alba de Tormes al obispo Gutiérrez...

EL FESTIVAL PINAP SE REALIZO EN 1969
Concierto

Aquella vez tocaron bandas como Almendra o Manal. Ayer Willy Quiroga, bajista de Vox Dei y el periodista Miguel Grinberg, entre otros, lo recordaron. "Los derrotamos", resumió...

Libro sobre Gardel

Fue en el año 1933, cuando el Zorzal criollo visitó la ciudad bonaerense, revolucionando a la sociedad local y demostrando que, ya consagrado como un artista internacional, no...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN