Buscar

arqueología

Recuperan del mercado negro importante colección

Efectivos de Interpol secuestraron en una estancia del interior de Neuquén, una colección de elementos arqueológicos y paleontológicos que presuntamente se iban a vender en el mercado negro internacional.

Por orden del juez Norberto Oyarbide, del juzgado Federal 5 de Capital Federal, fue allanada la casa de un estanciero de Zapala y dos de sus establecimientos rurales. La mayor parte del material estaba en la estancia "Pesqueira" de la zona de Espinazo del Zorro, sobre la ruta 46, entre Zapala y Aluminé.
Según se indicó, el caso se inició de oficio, al detectarse que los elementos se ofrecían en venta a través de una pagina de Internet.
El expediente está caratulado como "Infracción a la ley 25.743", que determina que esos elementos pertenecen al Estado.
No se dio un detalle de los elementos secuestrados. Sólo se indicó que era una "colección millonaria" y que había elementos arqueológicos y paleontológicos de alto valor.
Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche, dijo a Clarín que realizarán una presentación ante el juez, porque se dijo que había elementos de pueblos originarios. Justamente los mapuches están reclamando como suyas parte de las tierras que ocupa esa estancia y otras vecinas. Y esos elementos pueden probar que ellos ocuparon esa zona. Nahuel agregó que en la región hay numerosos restos de su cultura, e incluso un cementerio.
Si bien no hubo precisiones sobre los elementos paleontológicos secuestrados, desde hace años se tiene la certeza de que existe un tráfico internacional de restos marinos hacia Europa. Es que esa zona era el antiguo lecho del Océano Pacífico (antes de que se levantara la cordillera de Los Andes), por lo que las piezas fosilizadas de caracoles, invertebrados y peces se encuentran aún allí.
De todos modos, los investigadores no quisieron aclarar si se trataba de estos restos marinos o de huesos o huevos de dinosaurios, que también se han encontrado en esa zona. El estanciero -de quien no se dio la identidad- quedó en libertad.

Fuente: 

Diario Clarín 8/11/09

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Espartaco fue un esclavo y gladiador, que buscó la libertad, rebelándose contra el poder de Roma. Su...

MIRANDO HACIA ATRAS
hace 44 años el secretario general de la CGT era asesinado
Asesinato de Rucci

Cuarenta y cuatro años después del asesinato de José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT y alfil del general Juan Domingo Perón, Infobae reproduce parte del cap...

CIA

La temible Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que...

Ultima ejecución con guillotina

Hace 40 años, el macabro símbolo francés se usó por última vez. Fue también el final del singular linaje del "Señor de París"....

NOS ESCRIBEN