Buscar

despues de 26 años

Reeditan la biografía de Eva Perón escrita por Libertad Demitrópulos

La biografía "Eva Perón", escrita por la narradora Libertad Demitrópulos, da el retrato de una mujer resuelta y entregada sin respiro a una labor social hasta allí inédita, con una personalidad sustentada en el trípode de la pasión política, conciencia de la injusticia y un hondo sentido de la solidaridad.

Demitrópulos (1922-1998), arribó a Buenos Aires desde su Jujuy natal a fines de los 40 y conoció a Evita trabajando en el hogar escuela Eva Perón. Si Evita había conocido la pobreza en su infancia en Los Toldos y Junín, la filiación peronista de la escritora fue moldeada por el sometimiento de los peones empleados en la zafra jujeña.

Si bien este libro, reeditado por Ediciones Del Dock, no fue escrito expresamente para responder a los detractores de la figura de Eva Perón, queda de manifiesto la intención de polemizar y utilizar el debate como parte de la construcción del personaje.

La narradora alude a otros escritos sobre el tema, por lo que su libro se reactualiza en la confrontación de las distintas argumentaciones alrededor del mito Evita, otorgándole una dimensión humana por fuera de planteos que a su entender, tomaron un curso difamatorio.

Ya en los inicios de su libro hace referencia a biógrafos "tanto argentinos como extranjeros" que vieron azarosa la entrada de Eva a la política, y ubica esa conciencia en aquella adolescente que, aun diez años antes de conocer al general Juan Domingo Perón, ya mascullaba en su interior el tema de la injusticia y se iba formando, a partir de sus búsquedas de ser independiente, una idea clara de libertad Menciona a Mary Main ("La mujer del látigo"), Román Lombille ("Eva, la predestinada"), Juan José Sebreli ("¿Aventurera o militante?", y también a Ezequiel Martínez Estrada, Luis Franco y Víctor Bizio, entre quienes ubican a Eva, dice, como una mujer "resentida", de "ego desmesurado" y retórica incendiada".

La primera edición del libro de Demitrópulos

La figura de Evita sigue siendo objeto de análisis diversos, a la vez que ha servido de tema para películas, novelas de ficción, canciones y obras de teatro, todo ello enfocado a dilucidar aspectos centrales de una vida breve signada por la intensidad.

En este sentido, la escritora rosarina María del Carmen Sillato, actualmente catedrática de la Universidad de Waterloo, Canadá, y autora de varios investigaciones sobre Eva Perón, señala que la mayoría de los trabajos de biógrafos argentinos no siempre se han presentado desde una postura de absoluto distanciamiento político. Y da como ejemplo a biografía de Alicia Dujovne Ortiz, "Eva Perón. La biografía".

Recuerda Sillato, además, que la biografía "La mujer del látigo" (1952) de la argentino-inglesa Mary Main: "Quien firmó su obra como `María Flores` para evitar represalias, fue la primera obra difamatoria que circuló por el mundo. Aún el musical `Evita` de Andrew Weber conlleva el sello de esa biografía".

Uno de los últimos trabajos críticos donde aparece Eva Perón, es el ensayo "Comediantes y Mártires", un análisis de los mitos populares a cargo del escritor Juan José Sebreli, quien bajo una supuesta equidistancia entre "el mito peronista" y el mito antiperonista" desliza, entre varios supuestos, una sexualidad turbia utilizada para "la supervivencia" tanto como para escalar posiciones".

Contradictorio, Sebreli concede al personaje una "desbordante imaginación política", una "voluntad", y el haber realizado "una política muy original", al tiempo que en el polo opuesto martilla sobre la palabra "fracaso" y da el perfil de una Eva Perón ambiciosa, fría y ajena a las ideas políticas, aún al peronismo.

En el polo opuesto, Sillato sostiene que: "De las biografías sobre Eva Perón que he leído, me parece que la de Marysa Navarro, `Evita`, presenta una imagen más o menos equilibrada desde una posición más distanciada y menos apasionada".

La escritora rosarina escribió entre otros textos referidos al tema: "Mitos e historia en la narrativa argentina contemporánea: el caso Eva Perón" y "La razón de mi vida de Eva Perón: El texto como espacio de auto-representación melodramática".

"En fin, se ha especulado mucho sobre Eva -considera Sillato -. En lo personal, yo admiro a Evita porque llegó donde no pudieron llegar muchas mujeres, con tan poca educación formal y viniendo desde abajo socialmente".

De alguna manera coincide con Demitrópulos, quien da el perfil de una persona rebelde y valiente, al tiempo que exalta su carácter resuelto.

Demitrópulos, frente al mito de Eva tensionado entre miradas diametralmente opuestas, trata de contrarrestar cualquier visión que supone sesgada poniendo énfasis en la mujer de acción que se mueve en un tiempo complejo (el de la Década Infame) y se recorta a partir de una intensa labor social, la lucha y concreción del voto femenino, y la creación del Partido Peronista Femenino.

Ubicada hoy como una e las narradoras de más significativas del país, Demitrópulos, quien tuvo a su cargo la organización del Primer Congreso de Escritoras realizado en Buenos Aires en 1988, posee una obra poblada por personajes mujeres enfrentadas a la adversidad en distintos momentos de la historia.

En su premiada novela "Río de las congojas" -varias veces reeditada y traducida- el protagonismo recae sobre una mujer llamada "María Muratore", quien en tiempos de la Conquista no duda en reivindicar sus derechos. El nombre imanta de inmediato el de "María Eva", como era conocida Evita en tiempos de joven actriz.

La escritora solía relativizar la categoría de "novela histórica" adosados por la crítica a algunos de sus libros, prefería hablar de una experiencia literaria y de una dimensión histórica que al irrumpir sobre el presente resulta en otra dimensión, la mítica.

Otros de sus libros son las novelas "Los comensales", "La flor de hierro" y "Sabotaje en el álbum familiar".

La primera edición de la biografía "Eva Perón" fue publicada en 1984 a cargo del mítico sello del Centro Editor de América Latina.

 

Fuente: 

Terra 2/11/2010

Informacion Adicional: 

Iniciativa de la Biblioteca Nacional
Recuperan la memoria del Centro Editor de América Latina
Ya se lograron reunir unos 1500 libros - 30/9/2006

Los libros del Centro Editor de América Latina (CEAL) no están reunidos ni registrados en ningún catálogo. Pero, tal como hubiera querido su creador, Boris Spivacow, sobrevivieron al tiempo y a los vaivenes políticos en las bibliotecas domésticas, en las librerías de viejo y en la memoria de miles de argentinos.

Durante este año, la Biblioteca Nacional se dedicó a rastrear y rescatar ejemplares de los libros que el CEAL editó entre 1966 y 1993. También, a completar el fondo editorial de su predecesora, Eudeba, entre 1958 y 1966. La propia editorial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donó unos 1000 libros.

En depósitos, bibliotecas personales, por medio de donaciones de los participantes en aquella emblemática empresa cultural y de compras realizadas en librerías, la Biblioteca Nacional reunió ya unos 1500 libros que tendrán un área especial en el depósito y podrán consultarse.

El 9 de octubre próximo, como un hito de medio camino, se inaugurará en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) una muestra de homenaje al jefe de arte del CEAL y de Eudeba, Oscar Díaz, con ejemplares de libros y discos, pruebas de color, fotografías y afiches callejeros. Ese día se presentará también el libro Centro Editor de América Latina. Capítulos para una historia (Siglo XXI), una recopilación de ensayos de investigadores de distintas disciplinas, coordinado por Mónica Bueno y Miguel Taroncher.

"El proyecto empezó este año, con la idea de conmemorar el 30° aniversario del golpe de 1976 y en homenaje a Spivacow", contó a LA NACION la periodista e investigadora Judith Gociol, coordinadora del proyecto. "Los creadores del CEAL tenían en mente reeditar el fenómeno de Eudeba: la divulgación de materiales buenos a precios baratos", sintetizó.

Spivacow, que murió en 1994, fue designado gerente general de Eudeba en 1958, cargo desde el cual, con el lema "Libros para todos", sacó las ediciones fuera del ámbito universitario, las trasladó a los quioscos y a las ferias. Tras la Noche de los Bastones Largos y la intervención militar en la UBA, en 1966, Spivacow y su equipo -Oscar Díaz, Beatriz Sarlo, Aníbal Ford, Horacio Achával, Graciela Montes, Susana Zanetti, Jorge Lafforgue y otros- abrieron el Centro Editor.

Más obras, más lectores
El lema "Más libros para más" profundizó la impronta de Eudeba: salir a buscar lectores y acercarles textos de calidad. "Capítulo. Historia de la literatura argentina", "Polémica", "Mi país, tu país", "Siglomundo", "Los grandes poetas", y los libros infantiles son algunas de las colecciones más recordadas, como la modalidad de la venta por fascículos en los quioscos y su impronta de resistencia a las dictaduras militares. En 1980, con una orden judicial, el gobierno militar decidió la quema de un millón y medio de ejemplares del Centro Editor en un baldío de Sarandí.

"El CEAL ejerció una política cultural de carácter privado frente a un Estado que abandonó el proyecto de Eudeba", comentó a LA NACION Mónica Bueno, especialista en Letras, y una de las coordinadoras del libro, producto de una investigación financiada por la Universidad Nacional de Mar del Plata. En él, investigadores de letras, historia, geografía, sociología y bibliotecología analizan el Centro Editor como modelo editorial, en su aspecto político y en los modos de abordar la literatura argentina, la historia y la geografía.

Quizá la buena disposición de libreros, coleccionistas y protagonistas del CEAL para reconstruir la historia se deba a la misma motivación de estos investigadores. Como resumió Mónica Bueno, "los libros del Centro Editor forman parte de nuestras vidas, nuestros cuentos de la infancia y nuestras bibliotecas desde siempre".

Por Raquel San Martín

 

 

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La historia del cementerio de la Recoleta. En El Ojo de la Tormenta . FM 101.1 Latina, de lunes de a viernes de 17 a...

MIRANDO HACIA ATRAS
Nostradamus

Se le alega la predicción de los hechos más importantes de la historia y aún se espera que otros ocurran. ¿Quién fue y qué dijo? El francés Michel...

Carlos Gardel

El cantante nació el 11 de diciembre de 1890. En 1915, durante el festejo de sus 35 años, vivió una madrugada angustiante. En la madrugada del sábado 10 de diciembre de...

John Lennon

El mítico compositor inglés, alejado de los escenarios, preparaba su regreso luego de 5 años. Cómo fueron los encuentros con su asesino, Mark David Chapman, aquel d...

NOS ESCRIBEN