Buscar

Secretos bien guardados en los templos porteños

Buenos Aires está llena de mitos y curiosidades. Incluso acaba de salir un juego de mesa que descubre las historias escondidas en los barrios porteños. Pero pocos conocen los secretos que guardan los templos religiosos de la ciudad, aunque muchas de esas rarezas no son tan reservadas y están a la vista de todos.

Como el mural de Raúl Soldi que desde hace 40 años luce en el altar la parroquia San Isidro Labrador, en el barrio de Saavedra. O el altar donde descansan los restos del laico Antonio Solari, que está en proceso de canonización y es conocido como "el santo de saco y corbata", en la parroquia Nuestra Señora de las Victorias (Paraguay y Libertad). Ese templo fue escenario de enfrentamientos en la Revolución del Parque, en 1890, y allí se casó Jorge Luis Borges con su primera esposa, Elsa Astete Millán, en 1967.

Estas pequeñas historias están reflejadas en el libro Historias ocultas de templos de Buenos Aires , que la Dirección General de Cultos del gobierno porteño presentará pasado mañana, a las 19, en la Casa de la Cultura. Se trata de una recopilación de relatos surgidos en las visitas guiadas que se realizan en iglesias, sinagogas y mezquitas desde julio de 2009 y que el licenciado Marcos Vanzini investigó y profundizó.

Así salieron a la luz anécdotas y hechos poco difundidos. Por ejemplo, el primer voto femenino en el país se emitió el 26 de noviembre de 1911 en el templo de San Juan Evangelista, en La Boca, cuando se elegían nuevos concejales. En la iglesia parroquial funcionaba el

  Iglesia San Juan Evangelista, de La Boca

Juzgado de Paz y allí se presentó la ciudadana italiana Julieta Lanteri Renshaw para exigir que se la dejara emitir su voto, reservado sólo a los varones. Había obtenido un fallo judicial y el presidente de mesa la autorizó, 36 años antes de que Eva Perón promoviera el sufragio femenino.

Las invasiones inglesas dejaron sus secuelas en el convento de Santa Catalina, donde las 70 religiosas de la comunidad se arrodillaron y oraron en silencio cuando tropas británicas ingresaron y les apuntaron con fusiles y bayonetas, en 1807.

La parroquia de Balvanera fue la única erigida durante el gobierno de Rosas, que la llamó Nuestra Señora de Balvanera de la Encarnación, en homenaje a su esposa, Encarnación Ezcurra. Y durante 20 años funcionó un cine en la iglesia Santa María de los Angeles, en Coghlan, al mejor estilo Cinema Paradiso . Lo frecuentaban Roberto Goyeneche y el artista Lino Spilimbergo.

En tiempos más recientes y difíciles, la Iglesia Evangélica Metodista (Corrientes 718) fue sede, en 1975, de la primera reunión pública de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Coincidieron Raúl Alfonsín, Alicia Moreau de Justo, Oscar Alende, Adolfo Pérez Esquivel, el obispo Jaime de Nevares, el rabino Marshall Meyer y el anfitrión Carlos Gattinoni, obispo metodista.

por Mariano de Vedia

 

Fuente: 

Diario La Naci´´on 21/3/2011

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El médico argentino creó la técnica de la transfusión de sangre, en el hospital Rawson...

MIRANDO HACIA ATRAS
Casa de Alba

La Casa de Alba fue parte relevante de la historia de Europa durante varios siglos. En 1429, Juan II de Castilla hizo donación de la villa de Alba de Tormes al obispo Gutiérrez...

EL FESTIVAL PINAP SE REALIZO EN 1969
Concierto

Aquella vez tocaron bandas como Almendra o Manal. Ayer Willy Quiroga, bajista de Vox Dei y el periodista Miguel Grinberg, entre otros, lo recordaron. "Los derrotamos", resumió...

Libro sobre Gardel

Fue en el año 1933, cuando el Zorzal criollo visitó la ciudad bonaerense, revolucionando a la sociedad local y demostrando que, ya consagrado como un artista internacional, no...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN