Buscar

Batalla de Agincourt, en 1415

Siglos después, dudan de la magnitud del triunfo de Enrique V

Maisoncelle, Francia - El denso lodo mezclado con arcilla detrás del corral del ganado en la granja de Antoine Renault luce tan traicionero como debió haber estado hace casi 600 años, cuando el rey Enrique V cabalgó desde un sitio cercano a este lugar para comandar a un Ejército inglés empapado y exhausto contra una fuerza francesa que, se dijo, superaba en número a la suya en cinco a uno.

Nadie puede borrar la impactante victoria de Enrique V y su "banda de hermanos", como los llamaría Shakespeare famosamente, el Día de San Crispín, el 25 de octubre de 1415.
Devastaron a una fuerza de nobles franceses fuertemente blindados que se habían atascado en el lodo de la región, acribillados por miles de flechas de arqueros ingleses y superados en estrategia por soldados ingleses comunes con equipo mucho más ligero. Esta llegaría a ser conocida como la batalla de Agincourt.
Sin embargo, ek estatus de esta batalla como quizá la victoria más grande contra tremendas posibilidades en contra en la historia militar (y piedra angular de cómo se perciben los ingleses a sí mismos) ha sido puesto en duda por un grupo de historiadores en Gran Bretaña y Francia que ha revisado minuciosamente una serie de archivos militares y fiscales de esa época y que ahora tienen una opinión escéptica de las cifras proporcionadas por cronistas medievales.
Los historiadores han concluido que los ingleses no pudieron haber sido superados en una proporción mayor de dos a uno. Y dependiendo de cómo se sacaron las cuentas, Enrique V bien pudo haber estado frente algo más cercano a una batalla pareja, dijo Anne Curry, catedrática en la Universidad de Southampton, que dirige el estudio.
Esos números fríos amenazan una imagen de la batalla que incluso investigadores y académicos profesionales han estado renuentes a desafiar ante la prosa shakespereana y siglos de orgullo inglés, afirmó Curry.
"Sólo es un mito, pero es un m ito que es parte de la psique británica", dijo Curry.
El estudio, que ha recibido tanto elogio entusiastas como críticas mordaces de otros historiadores de Estados Unidos y Europa, es la más destacada de las explicaciones revisionistas que surgen de una nueva ciencia de historia militar. Las nuevas versiones no sólo tienden a ser más cuantitativas sino también más acordes a los factores políticos, culturales y tecnológicos, y se enfocan más a la experiencia del soldado común que en las grandes estrategias y hazañas heroicas.
El rey Enrique V había salido victorioso, y en opinión de algunos críticos, la corona inglesa montó entonces un esfuerzo de relaciones públicas para magnificar la victoria exagerando la disparidad de los números.
Cualquiera que haya sido la magnitud de la victoria, ésta no duraría. El pueblo francés empezó a mostrarse molesto por la ocupación inglesa al tiempo que la lucha continuaba y que la guerra civil seguía sin resolverse décadas después de la muerte de Enrique V en 1422, comentó Bertrand Schnerb, profesor de historia medieval en la Universidad de Lille.

Fuente: 

The New York Times (suplemento publicado por el Diario Clarín) 31/10/09

Informacion Adicional: 

La batalla de Azincourt, enfrentamiento militar durante la Guerra de los Cien Años, tubo lugar cerca de la villa de Azincourt en Francia, el 25 de Octubre de 1415, entre un ejercito ingles de unos aproximadamente 6000 hombres la mayor parte arqueros ligeramente equipados al mando de Enrique V y otro frances bajo las ordenes de Carlos D´albert, condestable de Francia, de unos 25000 soldados, la mayoria caballeria pesada e infanteria. En el momento del encuentro el ejercito ingles retrocedia hacia Calais, con la intencion de embarcar con destino a Inglaterra, pero temeroso de su aniquilacion, Enrique V solicito una tregua a los franceses, pero sus terminos fueron rechazados. En la batalla , a la que precedio una fuerte lluvia, la caballeria francesa quedo atascada en el lodo siendo un blanco facil para los arqueros ingleses. Desmoralizada por el destino de su caballeria, la infanteria francesa fue completamente aniquilada. Dálbert y algunos duques y condes cayeron; murieron tambien unos 5000 soldados franceses. Las perdidas inglesas se cifran en 200 hombres, pero entre ellos estaba el Duque de York.

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El 5 de julio se cumplieron 210 años de la segunda invasión inglesa. Todos los detalles del recorrido...

MIRANDO HACIA ATRAS
René Favaloro

La técnica que cambió para siempre la cardiología es obra de un cirujano argentino de origen humilde que dio su vida por la profesión. El 9 de mayo de 1967, hace poco m...

la Ciudad y el Conurbano quedaron totalmente blancos
Nieve en Buenos Aires

Hoy se cumplen diez años de la histórica nevada en Capital y Gran Buenos Aires. Ocurrió el lunes 9 de julio de 2007, debido un fenómeno climático poco usual en...

Pelé

Este viernes se cumplirán seis décadas del día en que O Rei se puso por primera vez la camiseta del Scratch. Fue en un clásico contra la Argentina, metió un gol...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN