Buscar

anticipo

Un incendio destruyó el Archivo Histórico Municipal de Pergamino

En la madrugada del día de hoy hubo un importante incendio en el lugar ubicado en las instalaciones de la ex estación Mitre. Se produjo la destrucción de toda la estructura y la pérdida de documentación histórica.

Alrededor de las 3:30 se recibió el primer llamado en el cuartel de Bomberos. Al hacerse presentes en el lugar, constataron que era un foco menor en la ex boletería del Ferrocarril. La dotación, al sofocar dicho incendio, dio aviso a la Policía que inmediatamente se presentó allí y se hizo cargo de la situación.
El Jefe de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Ramiro Puig, en diálogo con Mega 98.3 Pergamino a través del programa "Mega Mañana", dijo que "a las 5:00 de la mañana se recibió un nuevo aviso por un incendio declarado en la ex estación del tren y al acudir la dotación constató que el fuego ya era en todo el hall central”.
Continuó diciendo Puig que "ya no se pudo hacer nada, el fuego estaba totalmente declarado, se pidió apoyo y llegaron por la parte del anden, atacando al fuego por dos frentes".
Ante la pregunta del conductor del programa, Leonardo Velasco, si Bomberos hará el correspondiente peritaje del siniestro, Puig respondió que "desconozco si los responsables del sector han solicitado o han hecho la denuncia, por lo que no nos compete”. También, el jefe de Bomberos deslizó que todo apunta a que este siniestro habría sido intencional.
Es mucho el material perdido en este incendio, como así también son importantes los daños causados por las llamas en el centenario bar que funciona en el lugar.

En el lugar había preciosa documentación de toda la historia de la ciudad, como archivos y registros históricos y era visitado frecuentemente por el alumnado de las escuelas de la zona. Una sala de conferencias, oficinas, un bar, equipos de audio y computadoras también fueron alcanzados por las llamas. Una pérdida que llega a la profundidad del acervo de la historia y patrimonio cultural pergaminenses.

Fuente: 

Diario de Pergamino

Revista Ñ

Canal Todo Noticias

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Espartaco fue un esclavo y gladiador, que buscó la libertad, rebelándose contra el poder de Roma. Su...

MIRANDO HACIA ATRAS
hace 44 años el secretario general de la CGT era asesinado
Asesinato de Rucci

Cuarenta y cuatro años después del asesinato de José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT y alfil del general Juan Domingo Perón, Infobae reproduce parte del cap...

CIA

La temible Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que...

Ultima ejecución con guillotina

Hace 40 años, el macabro símbolo francés se usó por última vez. Fue también el final del singular linaje del "Señor de París"....

NOS ESCRIBEN