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rescate del patrimono cultural

Ushuaia en la historia del "Monte Cervantes"

Una muestra sobre el buque “Monte Cervantes” se inauguró anteayer en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia. La exposición permanecerá hasta el próximo 15 de marzo y se puede rescatar la historia de aquel lamentable accidente que tuvo en cercanías del Faro “Les Eclaireurs”.

Con fotografías, objetos, publicaciones y un video del crucero “Monte Cervantes”, se inauguró anteayer la muestra en la Antigua Casa Beban de Ushuaia. Durante el acto el intendente Federico Sciurano destacó el trabajo que hicieron en la exposición al rescatar parte de la historia del barco para que se conozca más sobre el Monte Cervantes, que fue tan trascendente, y lo que significa para Ushuaia”.
“La ciudad, tantos años después, lo que refleja el Monte Cervantes del pueblo generoso”, dijo, y remarcó “la solidaridad que tuvieron los vecinos” con los pasajeros y la tripulación del buque que se hundió en 1930.
El Intendente destacó las imágenes de aquella época y también el hecho de “rescatar nuestro patrimonio cultural (…) Es un privilegio poder escuchar de los protagonistas cómo sucedieron los hechos”, expresó tras ver un video. Asimismo, Sciurano agradeció a la Prefectura Naval de Ushuaia por “preservar el Patrimonio Histórico”.
Durante la inauguración de la exposición también contó su experiencia el buzo profesional, documentalista, fotógrafo e investigador, Héctor Monsalve, quien expresó que “lo importante es el rescate de la historia”, y contó sobre el accidente del Cervantes. Luego dirigiéndose a los Antiguos Pobladores pidió “a ver si mantenemos a Ushuaia como era antes”.
Luego la subsecretaria de Cultura y Educación, Mónica Sándali, también puntualizó que la historia tiene que ver con nuestra cultura y que “hay que interesarse con este episodio tan importante de la historia de nuestra Provincia”. Consideró que “hay una historia de vida fantástica en la historia de Tierra del Fuego, una cultura y hechos que narran sobre lo ocurrió”.
También resaltó el respeto y afecto de los pioneros fueguinos y compartió con Monsalve que se tienen que ir rescatando la historia desde los Antiguos Pobladores. Felicitó al personal municipal que participó de la muestra y colaboró para compartir con la comunidad.
En la inauguración de la muestra “Monte Cervantes” Monsalve hizo sonar una las cornetas que se rescató del fondo del mar y anteayer se la hizo sonar tres veces, en la Antigua Casa Beban, donde permanecerá hasta el próximo 15 de marzo del próximo año.
En una de las salas se recreó uno de los camarotes, en otro se escuchan los sonidos del oleaje y se observaban en peceras con piedras y agua los elementos rescatados del buque. En otra sala imágenes grandes del Cervantes puede observarse y en otra se proyecta un video con la historia del Monte Cervantes.
Las visitas guiadas serán de lunes a viernes, de 12 a 16, y los sábados, domingos y feriados a las 16.

Monsalve, un apasionado de la historia del Cervantes

Muy emocionado Héctor Monsalve contó que, tras su radicación en Ushuaia en 1976, comenzó al año siguiente con las investigaciones sobre el Monte Cervantes. El fotógrafo y buzo profesional rescató varios objetos e imágenes del buque que se hundió en 1930 y sigue investigando sobre el tema.
A Monsalve, que navega el Canal Beagle hace 34 años, le apasiona conocer más del Monte Cervantes y por ello también se trasladó a la ciudad del Paraná, para charlar con un buzo y rescatistas, Heinz Steffenz, quien le contó detalles sobre el Cervantes y el trabajo que se hizo en aquel accidente.
Muy contento por haber entrevistado al rescatistas treinta días antes que falleciera el capitán y buzo fueguino expresó que “lo que aprendí cuando estuve en su casa (Heinz) y de la charla que tuvimos fue algo maravilloso”.
Monsalve trabaja en un video sobre “El salvamento” y el reflotamiento del buque.
Cabe destacar que Monsalve tuvo la iniciativa de la muestra y aportó fotografías, objetos y los planos del buque. Sueña con que se construya un monumento y para ello tiene la mente en colocar una de las cornetas del Cervantes.
 

Fuente: 

Diario del Fin del Mundo 24/12/2010

Informacion Adicional: 

Historia del Monte Cervantes:
El Monte Cervantes fue construido por la empresa alemana Hamburg Süd y botado en 1927. Concebido originariamente para el transporte de pasajeros y carga alcanzó, junto a los demás buques de la serie -Monte Sarmiento, Monte Olivia, Monte Pascoal y Monte Rosa- gran popularidad con sus cruceros de turismo de clase única. Los anuncios de la época lo promocionaban como “…un viaje de turismo especial a precios por demás módicos”, tal como se lo publicitaba entonces.

Describían la comodidad y el confort del buque, dotado de 2 grandes salones comedor con amplios ventanales, un salón social, un salón de fumar con bar contiguo, un salón de escritura, una sala de lectura, amplios puentes de paseo y cubiertas para deportes y proponían un variado programa de reuniones sociales.

Este buque, operado por la empresa Delfino y al mando del Capitán Theodor Dreyer, realizó, en el verano de 1930, un crucero a los Canales fueguinos. Después de realizar una visita en la ciudad de Ushuaia, los pasajeros embarcaron para seguir su travesía. Debido a una maniobra errónea, el buque encalló en cercanías del faro Les Eclereurs. El salvataje se inició inmediatamente. Algunos botes salvavidas fueron remolcados por lanchas, otros lograron llegar sin ayuda a la costa en las cercanías de Túnel. El Transporte Nacional “Vicente Fidel López” y otros buques de la Armada Argentina - los cuales se encontraban realizando maniobras en el Canal de Beagle - acudieron al llamado de auxilio y se sumaron al rescate trasladando a los náufragos.

Ushuaia recibe, en pocas horas, a un número aproximado de 1400 personas, las cuales casi duplicaba la población estable de la pequeña aldea, que por entonces era de apenas 800 habitantes. Las casas de familia, los edificios públicos y todo espacio cubierto se transformaron en refugio para los náufragos. Cuando el Capitán Dreyer regresó al barco a buscar documentación, se produjo el repentino vuelco del buque. La tripulación de guardia alcanzó a ponerse a salvo pero el Capitán Dreyer desapareció entre las aguas.

Con grandes esfuerzos, los problemas de escasez de víveres, abrigo y alojamiento se fueron superando. Los penados de la Cárcel de Ushuaia cedieron a los náufragos la mitad de su ración diaria; los buques apostados en la Bahía de Ushuaia descargaron alimentos y otros elementos de necesidad y los guardiacárceles facilitaron sus mantas y capotes para el abrigo de los viajeros. El 28 de enero llegó el Monte Sarmiento, buque de pasajeros de la misma empresa, para concretar el regreso de los náufragos. Pocos días después, el 2 de febrero de 1930 la multitud congregada en el puerto de Buenos Aires recibió jubilosa a los pasajeros.

El Monte Cervantes en cambio, permaneció en el Canal Beagle, por catorce años, como una inmensa mole tumbada de costado con las hélices a la vista. En 1943 el empresario argentino Simonsini inicia los trabajos de reflotamiento del buque, los cuales duraron más de 20 años. El 7 de octubre de 1954, durante las maniobras finales del proyecto, y mientras era conducido a remolque hacia la ciudad de Ushuaia, el Monte Cervantes se hunde para siempre.

En los últimos 75 años, antiguos pobladores y el MFM, en diferentes épocas, siguen recibiendo el agradecimiento de los náufragos del Monte Cervantes, de sus hijos y sus nietos, que aún llevan, grabados a fuego en su memoria, aquellos días de enero del 30. Las fotografías que integran esta muestra son parte de la colección del MFM. En la selección se tuvo en cuenta, principalmente, su valor testimonial y no fueron sometidas a ningún procesamiento que altere su condición actual.

Fuente: museodelfindelmundo.org.ar

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