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BARRACAS

Vecinos de Colonia Sola reclaman mejoras para este barrio inglés de 1889

Fue construido por el Ferrocarril del Sud para sus trabajadores; una ley y una medida cautelar obligan a la Ciudad a mantenerlo; como tiene protección estructural, no pueden encararse reformas de fondo. En Barracas sobreviven los vestigios de una época en la que el país se formaba alrededor de vías y estaciones de trenes. El complejo habitacional Colonia Sola es un ejemplo. No es un barrio como cualquier otro: tiene 128 años de vida, los edificios se caracterizan por su estilo inglés y es parte del patrimonio histórico porteño. Fue concebido para los trabajadores ferroviarios de aquella época, pero hoy el predio se encuentra en un estado de deterioro permanente, pese a que viven allí casi un centenar de familias.

 
Los habitantes le reclaman al gobierno porteño que cumpla con una ley de rehabilitación edilicia especialmente redactada para el barrio hace 17 años, pero el Instituto de la Vivienda (IVC) dice que por la protección estructural que categoriza al complejo se obstaculiza cualquier intervención integral. Como solución, propone a los vecinos créditos para que se muden a otro lugar.
 
Colonia Sola se distingue desde la avenida Australia al 2700. A simple vista hay dos grandes inmuebles; detrás de ellos, dos bloques más. Suman 71 los departamentos (de dos a cuatro ambientes) distribuidos entre esos edificios. En el patio interno hay espacios comunes delimitados por viejos rieles. Décadas atrás, esas áreas se utilizaban para colgar la ropa mojada o para plantar huertas.
 
En 1889, la empresa Ferrocarril del Sud ideó este complejo de poco más de 8000 m2 para que los trabajadores de la compañía vivieran allí o se alojaran transitoriamente mientras hacían alguna diligencia en la ciudad. Los baños estaban fuera de los departamentos, al final de la galería de uso común. El nombre Sola hace referencia a la estación ferroviaria homónima que funcionaba a espaldas del lugar. A medida que los trabajadores se jubilaban, los departamentos pasaban a manos de otros empleados. Año tras año.
 
En la década del 90, los recursos del tren pasaron a manos del entonces Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (Enabief), pero los habitantes del complejo querían permanecer allí. En 1999 se celebró un boleto de compraventa entre el organismo estatal y la Asociación Mutual Colonia Sola (creada por los vecinos para este fin). Fuentes del IVC dijeron a LA NACION que la mutual abonó algunas cuotas.
 
En 2000, la Legislatura porteña aprobó la ley 459, programa de rehabilitación del conjunto habitacional Colonia Sola. La autoridad de aplicación -hoy es el IVC debía otorgar el dinero necesario para normalizar la compra del terreno al Enabief, hacer la subdivisión de las propiedades y ejecutar el mantenimiento estructural del predio. "Pero hicieron poco desde entonces", se quejó Fabián Molina, que desde hace 49 años vive en ese barrio, declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad por su valor arquitectónico.
 
A fines de 2005, el IVC entregó el crédito para la regularización dominial a la mutual y sus socios.
 
Abandono
 
Una gran cantidad de vecinos se quejan de que el Instituto de la Vivienda realizó "trabajos de emparche que no respetan la estructura original". Los edificios se ven descuidados; hay paredes descascaradas y desprendimiento de mampostería. Indignado, Molina señaló hacia uno de los bloques traseros: "Pusieron membrana negra sobre el techo de tejas. No tiene nada que ver". El presupuesto de este año para ese complejo es de $ 26 millones.
 
Desde el IVC enumeraron las obras realizadas: canalización del tendido eléctrico y otros servicios, reparación de barandas y ajuste de puntales metálicos para los techos, entre otras. Las tareas se concretaron tras un amparo presentado en 2008 por un grupo de vecinos. El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 12 hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al organismo que ejecutara las obras necesarias para salvaguardar la integridad física de los habitantes del complejo. La Asesoría Tutelar considera que la cautelar no fue cumplida en su totalidad y desde entonces comenzó un largo derrotero judicial.
 
Ana María Montenegro es uno de los ocho amparistas. "Estoy desolada", fueron las primeras palabras que dijo la mujer, de 61 años, a LA NACION. Hace cinco décadas que vive en un departamento de uno de los bloques traseros. Lo heredó de su padre, que era ferroviario, pero no puede disfrutarlo. "Estoy cansada de luchar para que se cumpla con la ley. A mi vecina ya le empezó a filtrar agua de lluvia por el techo", contó.
 
La defensora oficial Cecilia González de los Santos, que patrocina a los amparistas, fue tajante: "Estas personas merecen una sentencia con carácter de urgencia en el marco de la ley 459". Mañana se cumplirán nueve años desde que se inició el expediente judicial.
 
Hay vecinos que temen que ocurra algún derrumbe, ya que los trabajos de apuntalamiento no tienen mantenimiento y se suponía que eran provisorios. Según la defensora, los últimos peritajes indicaron que "el conjunto presenta una situación de riesgo debido a la falta de mantenimiento". Aun así, "la calidad de la obra original permite que pueda y deba ser conservado".
 
Para el IVC, "existe una contradicción normativa entre la ley que establece la rehabilitación y subdivisión del complejo y la que lo protege y no permite que se le realicen modificaciones estructurales". A fines de 2016, el organismo ofreció a los habitantes de Colonia Sola créditos para mudarse a otro lugar. Desde entonces, están en trámite 18 solicitudes.
 
La propuesta no fue bien recibida por todos los vecinos. Lucía Rodríguez no quiere irse de allí, donde convive con su pareja y su hijo. "Somos dueños de este lugar y queremos que el gobierno cumpla con la ley", resaltó la mujer. Asomado desde una galería, y con su mirada posada sobre el árbol de laurel que está allí desde hace 128 años, Molina coincidió: "Vamos a dar pelea".
 
por Valeria Musse
Fuente: 

Diario La Nación 15/6/2017

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