• Tue. Jun 18th, 2024

¡Estos son los 4 deportes más antiguos del mundo!

ByMP Garcia Lopez

Dec 15, 2022

La práctica deportiva en el mundo es mucho más antigua de lo que podemos creer al mirar los antecedentes “populares” o más conocidos de campeonatos y olimpiadas. Incluso antes de los famosos Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia, ya existía la práctica de varios deportes, por lo que podemos decir que los deportes vienen a ser casi tan antiguos como la organización de las sociedades. 

Conoce a continuación los 4 deportes más antiguos en la historia del mundo, algunos de ellos incluso con cierta organización para competencias desde hace miles de años. 

La Lucha Libre

Con más de 15000 años de historia, la lucha libre es sin  duda el deporte con registros más antiguos del que se tenga conocimiento, la referencia a 15.300 años las encontramos en pinturas de las antiguas cuevas rupestres en Francia, pero en Mongolia o Libia se conocen también referencias al registro de la lucha libre como deporte hace 7000 y 6000 años de antigüedad, respectivamente. 

Atletismo

Mucho más cerca de los tiempos actuales, encontramos un deporte que involucra a varias disciplinas como lo es el atletismo, que hizo presencia formalmente desde los antiguos Juegos Olímpicos de Grecia, de hecho, por las características de aquella realidad histórica, una de las condiciones para poder participar en las primeras maratones o carreras de velocidad, era ser griego. 

Un dato interesante, es que en esos antiguos juegos se conocen historias de competidores con una gran capacidad tanto en atletismo como en otros deportes, sin contar con ninguno de los recursos modernos de entrenamiento y desarrollo de fuerza y resistencia con que cuentan los deportistas hoy en día. 

Polo

Vinculado a los pertenecientes a la nobleza en tiempos del gran Imperio Persa, el polo desde sus comienzos en los años 316 antes de Cristo, mantiene su esencia, los competidores van a caballo e intentar meter una pelota en el pequeño arco o meta, ayudados con palos cuya terminación tiene forma de martillo. 

No es de extrañar que en 1830 y años posteriores, el imperio británico adoptó este juego, que se mantuvo como símbolo de estatus social. 

Lanzamiento de Jabalina

Se trata de un deporte muy sencillo pero que requiere buena condición física integral. Deben lanzar la jabalina a la mayor distancia posible, apoyados en una buena técnica e impulso. Este deporte se practica desde el año 708 antes de Cristo, sin embargo, su inclusión en los Juegos Olímpicos apenas tiene poco más de 120 años de historia.