• Tue. Jun 18th, 2024

¿El fútbol siempre ha sido popular?

ByMP Garcia Lopez

Apr 9, 2023

Cuando hablamos de popularidad, pocos deportes e incluso pocas cosas en la vida han logrado tan grande y amplio nivel de fama como el fútbol. Todo mundo tiene al menos una idea de lo que es el fútbol, e incluso todos han oído hablar de las máximas estrellas de este deporte. 

Ante semejante nivel de popularidad, cabe preguntarse ¿Ha sido siempre el fútbol así de popular? Conozcamos un poco más sobre este deporte y las razones por las que es tan conocido, además de definir si realmente siempre ha sido el número uno entre los deportes. 

Deportes populares en la historia

Para hablar de la popularidad de un deporte en la historia, debemos aclarar que el fútbol llegó a ser conocido mundialmente a partir del año 1904. Aunque ya arrastraba algo de fama en varios países, fue cuando se creó la FIFA cuando se sentaron las bases reales para lo que sería la fama del que pronto fue considerado el Deporte Rey. 

Esta aclaratoria viene al punto, porque en la historia otros deportes han disfrutado de gloria y fama durante cientos de años antes que el fútbol fuese conocido mundialmente, como la lucha libre o el atletismo. Sin embargo, si contamos a partir de su ascenso a la escena mundial del deporte, el fútbol sin duda es el Rey. 

Los inicios del fútbol no fueron entre las masas

Apartando los tiempos ancestrales en que los aztecas y mayas jugaban, con la inquietante motivación de no perder la cabeza ante un altar por perder el partido, fue en Inglaterra donde el fútbol comenzó a conocerse de manera masiva entre la gente pero al comienzo, no lo jugaban más que las elites, algunos partidos organizados entre equipos de colegios británicos, lograron darle fama y pronto las clases bajas y todo el mundo estaba interesado en el fútbol. 

Esta penetración entre las clases populares fue fácil, ya que el fútbol no requiere grandes inversiones para poder tener una cancha de fútbol y jugar una partida, para ello basta con una pelota redonda que no tiene porque ser profesional o de goma, un par de puntos de referencias como arcos y ya está todo dispuesto para empezar. 

La identificación con una camiseta ha impulsado el fútbol

Podríamos decir que en todo deporte hay un nivel de identificación con tu selección o jugador favorito, pero en realidad ningún deporte lo logra como el fútbol. Cuando los españoles, ingleses, argentinos o brasileros ven a sus jugadores, la selección de su país en un mundial, un pedazo de su alma está acompañando a sus representantes en la gesta deportiva. 

Todo esto nos permite decir que sí, tomando como referencia su llegada al escenario mundial luego del año 1900, el fútbol siempre ha sido un deporte tan popular, que las élites no lograron mantenerlo como un deporte para cierta clase social, ya que las clases bajas entendieron que era muy fácil armar su propia cancha improvisada en los barrios y empezar a practicar aquel deporte tan divertido y que a día de hoy, es el más conocido en todo el planeta.