• Tue. Oct 3rd, 2023

La breve historia del deporte

ByMP Garcia Lopez

Mar 30, 2023

Cuando tenemos algo tan masivo, tan conocido e incluso tan recomendado por los médicos y especialistas como el deporte, no podemos imaginarnos que haya existido un momento en el mundo sin que existiera. Tratar de visualizar un mundo sin deporte sería un reto gigantesco y sin embargo, no siempre existió.

¿Cuándo nació el deporte y cómo llegó a existir en el mundo eso que todos conocemos hoy y que apasiona a miles de millones? Veamos un poco de historia sobre los orígenes y antecedentes del deporte en nuestro planeta. 

La necesidad antes que la competencia

Es la historia de la evolución humana, una necesidad se impone ante todos, la necesidad de sobrevivir y de perpetuar la especie, esto conlleva a que el ser humano pasara por un camino evolutivo que tuvo que incluir en algún momento carreras entre miembros de una misma tribu o de tribus distintas para alcanzar la presa y garantizar la comida para su grupo, de ahí necesariamente en algún momento se vivieron competencias y de modo muy tosco, algún nivel de celebración al ganar. 

Desde esos tiempos hasta las danzas y rituales que se conocen en el paleolítico, hace más de 30.000 años antes de Cristo, pasó mucha agua bajo el puente y sin embargo, seguimos estando lejos del inicio del deporte como lo conocemos.

Los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia

No por nada se le conoce como referencia de muchos de nuestros avances como civilización, fue en la antigua Grecia cuando empezamos a conocer el deporte de manera organizada y más específicamente en una organización que es el origen histórico de lo que hoy conocemos como Los Juegos Olímpicos. 

Es a partir de aquellos tiempos en Grecia, cuando se conoce el deporte como institución de muchas disciplinas, con distintas normas (aunque por temas característicos de la época hubo reglas comunes algunos años, como la participación exclusiva de ciudadanos griegos en los juegos) y árbitros o personas cuya función era controlar que todos cumplieran con las reglas. 

En el año 776 A.C se dieron los primeros Juegos Olímpicos en Grecia. Desde aquel momento se organizaron cada 4 años y entre sus razones esenciales de creación, está el estrechar lazos entre naciones o provincias que pudieron enemistarse en tiempos de guerra, es decir, desde sus inicios, el deporte está hecho para mejorar nuestras vidas y traer un mensaje de paz y sana convivencia entre los seres humanos. 

Las guerras durante mucho tiempo lograron opacar algo tan positivo como el deporte, pero el renacimiento, entre sus muchos regalos, nos legó también el realizar la práctica deportiva. Si bien por características sociales de la época, muchos deportes son practicados solo por élites, el hecho de organizarse competencias, permitió que el deporte creciera, la práctica deportiva cada vez suma más adeptos y aunque al comienzo el crecimiento fue gradual, el deporte no cesó de ganar espacio en nuestras vidas hasta alcanzar el importante sitial que tiene hoy día.

El año 1896 marcó un hito deportivo

En realidad, cerca del año 1900 la humanidad vio crecer la práctica deportiva y la proyección de las competencias, gracias a organizaciones que, casi en simultáneo (en cuanto a la línea cronológica histórica amplia), nacieron y empezaron a organizar juegos y campeonatos mundiales. Es así como los Juegos Olímpicos volvieron justo en el año 1896, pero también en 1904 se crea la FIFA y en 1908 el mundo disfrutó del fútbol en los Juegos Olímpicos. 

Esta combinación de los juegos con el que luego fue conocido como el Deporte Rey, generó la explosión de la popularidad del deporte y con ello, el efecto positivo de millones de niños y jóvenes practicando y creciendo como atletas en docenas de países.